04 de noviembre de 2021

La comarca de Sangüesa y los valles de Roncal y Salazar dispondrán de 6,4 millones el próximo año para financiar los servicios que sus ayuntamientos prestan a la ciudadanía

El nuevo modelo de financiación municipal, basado en la solidaridad, justicia territorial y la prestación de servicios, aumentará la asignación de 27 ayuntamientos y mantendrá en otros 7 lo percibido actualmente
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª 
Rodríguez, y el director del servicio de Gestión y Cooperación Económica, 
Javier Cía, durante la reunión en Sangüesa con representantes de los 
ayuntamientos de la zona para presentar el nuevo modelo de financiación 
municipal.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el director del servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía, durante la reunión en Sangüesa con representantes de los ayuntamientos de la zona para presentar el nuevo modelo de financiación municipal.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El nuevo modelo de financiación municipal acordado por el Gobierno de Navarra y una mayoría de grupos parlamentarios elevará el próximo año hasta 6,4 millones de euros la asignación a los ayuntamientos de la zona de Sangüesa y los valles de Roncal y Salazar para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, 800.000 euros más que en el actual ejercicio.

Sangüesa / Zangoza es el consistorio que percibirá un mayor aumento, 225.000 euros más que este año, hasta un total de 1.875.000 euros. Otros 26 municipios más de la región incrementarán sus asignaciones y 7 mantendrá la inversión actual.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha mantenido esta tarde en Sangüesa un encuentro con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca de Sangüesa y los valles del Pirineo oriental para presentar el nuevo modelo de financiación. “Se ha elaborado en consonancia con la Estrategia Territorial Europea y de Navarra, con el objetivo de garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras”, ha destacado Rodríguez sobre este sistema “que introduce variables de reparto basadas en la solidaridad y justicia territorial y vincula una parte de la financiación a los servicios que prestan las entidades locales”. En el encuentro ha participado también el director del servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía.

Cabe recordar que la nueva financiación acordada se sustenta sobre unas bases teóricas que en el último año han definido y desarrollado académicos de las áreas de Hacienda Pública, Economía Aplicada, Geografía y Ordenación del Territorio de varias universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra) así como técnicos de la Dirección General de Administración Local y Despoblación y de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea.

La financiación local de la zona de Sangüesa y los valles de Roncal y Salazar asciende un 15%

Los consistorios de la zona de Sangüesa y los valles del Pirineo oriental dispondrán el próximo año de 6,4 millones de euros frente a los 5,6 millones disponibles en el presente ejercicio (+15%), para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía.

En la distribución por municipios, los consistorios que incrementarán sus recursos para el próximo año: Burgui / Burgi (asignación de 100.000 euros, +5,4%), Carcastillo (870.000 euros, +11,7%), Castillonuevo (25.000 euros, +245%), Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu (50.000 euros, +21,2%), Ezcároz / Ezkaroze (125.000 euros, +2,2%), Ezprogui (55.000 euros, +27,1%), Gallipienzo / Galipentzu (75.000 euros, +51,9%), Gallués / Galoze (85.000 euros, +33,7%), Garde (65.000 euros, +34,6%), Güesa / Gorza (60.000 euros, +39%), Ibargoiti (110.000 euros, +44,9%), Isaba / Izaba (150.000 euros, +29,7%), Izagaondoa (130.000 euros, +52,5%), Izalzu / Itzaltzu (35.000 euros, +46,4%), Javier (90.000 euros, +1,9%), Leache / Leatxe (35.000 euros, +42,6%), Lumbier (450.000 euros, +6,5%), Mélida (290.000 euros, +19,3%), Oronz / Orontze (40.000 euros, +72%), Petilla de Aragón (30.000 euros, +133,8%), Romanzado (125.000 euros, +22,9%), Roncal / Erronkari (140.000 euros, +28,6%), Sangüesa (1.875.000 euros, +13,6%), Sarriés / Sartze (60.000 euros, +79,6%), Urzainqui / Urzainki (55.000 euros, +74,4%), Uztárroz / Uztarroze (80.000 euros, +8%) y Vidángoz / Bidankoze (50.000 euros, +86,2%). Asimismo, 7 ayuntamientos de la zona de Sangüesa y los valles de Roncal y Salazar mantendrán la asignación actual: Aibar / Oibar (295.000 euros), Eslava (70.000 euros), Liédena (150.000 euros), Navascués / Nabaskoze (95.000 euros), Ochagavía / Otsagabia (260.000 euros), Sada (90.000 euros) y Yesa (140.000 euros).

Las cifras relativas a cada municipio tienen un carácter provisional, dado que deberá llevarse a cabo una actualización de las diferentes variables a 31 de diciembre de 2021. Además, deberán completarse con la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.

El nuevo modelo de financiación: 272 millones para 2022

Cabe destacar que el nuevo modelo de financiación municipal eleva a casi 272 millones de euros los recursos que tendrán el próximo año las entidades locales de Navarra para financiar su funcionamiento, 16,4 millones de euros más con respecto al presupuesto del actual ejercicio.

Como principales novedades, en primer lugar, el nuevo modelo revisa y ajusta la actual fórmula de reparto del Fondo General de Transferencias Corrientes entre todos los municipios y concejos. En este sentido, la UPNA ha actualizado la fórmula actual de distribución con nuevas variables y ponderaciones, manteniendo el objetivo de valorar las necesidades de gasto y capacidad fiscal de cada municipio. Para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos. De esta manera se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes. Cabe destacar que el importe de este Fondo General de Transferencias Corrientes ascenderá en 2022 a un total de 196,6 millones de euros.

En segundo lugar, se contempla un nuevo fondo, de 44,5 millones de euros, que se repartirá en función de los servicios que prestan las entidades locales. De este modo, de cara al reparto, se tendrá en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas. Se incluye, igualmente, en este fondo un módulo de montepíos, dando cumplimiento así a las recomendaciones de la Cámara de Comptos en un informe de 2017.

En tercer lugar, se crea un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, con el objetivo de fortalecer el papel que determinados municipios desempeñan en el desarrollo territorial sostenible de Navarra por su carácter tractor y su aportación al equilibrio territorial. Supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra. Se beneficiarán de este fondo una treintena de municipios navarros.

Finalmente, se mantendrá la asignación anual a la Federación Navarra de Municipios y Concejos con 450.000 euros; se suprimirá la aportación específica por número de corporativos, cuyo importe pasa a integrarse en el Fondo General de Transferencias Corrientes; y se mantendrá la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE, que ascendería a 13,9 millones de euros.

30 millones cada año para inversiones

Asimismo, es preciso señalar que el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), también acordado, garantizará un fondo de capital de 30 millones de euros anuales para inversiones. De este modo, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades.

El nuevo plan rompe el horizonte temporal de la financiación para dar estabilidad a las inversiones municipales, sin depender de la aprobación de una nueva ley cada 3 años. El plan se configura como una herramienta básica y estable de vertebración del territorio, con objeto de avanzar hacia una Navarra más cohesionada y equilibrada, garantizando a las entidades locales los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos, y con ello la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, especialmente, en zonas rurales inmersas en procesos de despoblación.

En cuanto a las líneas de inversión, éstas son acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales y que se recogen en: Programas de Inversiones (áreas de abastecimiento de agua en alta y proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos); Programación Local (renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas); y Programa de Libre Determinación (inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía). La primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones.

El nuevo PIL incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental que dotará a la gestión del PIL de mayor agilidad y simplificación administrativa.