El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología organiza la reunión de la Sociedad Vasco Navarra de la especialidad

Se celebra entre mañana y el sábado 6 en Pamplona, con la asistencia de un centenar de profesionales de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca
04 de noviembre de 2021

El Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Ospitalea, a través del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, organiza la 71ª reunión de la Sociedad Vasco Navarra de esta especialidad, que se celebra este viernes y el sábado, día 6, en el Hotel El Toro (Berrioplano-Pamplona). Está prevista la asistencia de alrededor de un centenar de profesionales de la especialidad procedentes de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

En el encuentro se leerán un total de 25 comunicaciones, organizadas temáticamente en torno a cuatro mesas, que, a su vez, se reparten entre los dos días de la reunión. Así, el viernes se tratarán temas relacionados con problemas de miembro superior: “Fracturas de la extremidad superior en el niño” y “Lesiones carpo/metacarpianas y artrosis trapecio metacarpiana”. El sábado, por su parte, la actividad versará sobre temas de extremidad inferior, concretamente sobre “Artroplastia total de cadera” y “Prótesis de rodilla primaria y recambios”.

Se contará, además, con la presencia del Dr. José Ángel Martínez Agüeros, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), que impartirá la conferencia magistral de la reunión, y que tratará sobre la “Navegación en fracturas complejas de pelvis”. El Dr. Martinez Agüeros es un referente internacional en la cirugía navegada en columna y pelvis, y ha impartido diversos cursos de formación sobre este tema. Esta ponencia ha sido expresamente solicitada para el encuentro por el Dr. Ángel Hidalgo, jefe del servicio de Traumatología del HUN, ante la próxima adquisición de sistemas de navegación quirúrgica tanto en el HUN como en otros hospitales de la CAV.

En la reunión se entregará además un premio al Dr. D’Arrigo, miembro de la Sección de Pie y Tobillo del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Navarra, por presentar el mejor webinar impartido en 2020.

El comité organizador de la reunión está integrado por los siguientes doctores pertenecientes al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUN: Ángel M. Hidalgo Ovejero, jefe del servicio, Serafín García Mata, jefe de la sección de Ortopedia Infantil, Javier González Arteaga, jefe de la sección de Extremidad Superior, Juan José Sánchez-Villares, médico adjunto de la sección de Cadera y Tumores, y Jesús Sagastibelza Arambillet, jefe de la sección de Rodilla.

Fundada en 1986 y con más de 300 miembros

La Sociedad Vasco Navarra de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVNCOT), que cuenta con más de 300 miembros, se creó en 1986 con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta especialidad médico quirúrgica en el ámbito de las comunidades de Euskadi y Navarra. Con tal fin, organiza desde ese año reuniones con una periodicidad semestral, si bien el anterior encuentro de estas características se celebró en 2019 y, a causa de la pandemia del COVID-19, la serie de reuniones no ha podido retomarse hasta ahora.

La SVCOT tiene asimismo entre sus fines el estímulo de las relaciones entre especialistas de cirugía ortopédica y traumatología, así como facilitar el intercambio de sus experiencias profesionales, científicas y culturales. Impulsa también la docencia de profesionales en formación y médicos internos residentes, además de favorecer la formación continuada de los traumatólogos asociados.

Promueve premios y becas y la creación de grupos de estudio, en colaboración con otras asociaciones profesionales, en especial con la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).