29 de octubre de 2021

El Gobierno de Navarra reclama que se respete el marco competencial en materia de eficiencia digital de la Justicia

El consejero Eduardo Santos defiende el autogobierno foral en la Conferencia Sectorial de Justicia y observa “buena receptividad del Estado” 
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en la 
intersectorial.
camera_alt El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en la intersectorial.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha defendido en la mañana de hoy el autogobierno y el marco competencial que ostenta la Comunidad Foral en materia de eficiencia digital del servicio público de Justicia. Lo ha hecho durante la Conferencia Sectorial que tiene lugar en la sede del Senado bajo la presidencia de la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, y que reúne a los máximos mandatarios de Justicia de las 17 comunidad autónomas.

Santos, que asiste acompañado por el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha intervenido en este sentido en el debate generado en torno al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia. El consejero Eduardo Santos ha reclamado al Ministerio de Justicia que “en el anteproyecto no quepan inconcreciones ni interpretaciones erróneas sobre las atribuciones en esta materia”.

El consejero navarro ha insistido en que este planteamiento “no obedece a ningún particularismo, sino a una visión de Estado respetuosa con la realidad autonómica”; y en que el “reto fundamental” es que el texto legal resultante “haga posible el acceso de toda la ciudadanía, en condiciones de igualdad, a los nuevos servicios que permite la digitalización de la Justicia”.

“Este reto”, ha continuado Eduardo Santos, “debe lograrse respetando, al mismo tiempo, las competencias en esta materia de cada comunidad; unas competencias que, en el caso de Navarra han servido para diseñar un modelo de éxito, que hemos exportado a otras comunidades y nos permite trabajar ya con un expediente judicial electrónico con todas las garantías”.

Por tanto, ha recalcado Santos, “el acceso a las comunicaciones con la Justicia se puede y debe hacer a través de la sede electrónica de cada comunidad con competencias, como se ha venido realizando de forma pacífica y satisfactoria para las partes hasta la fecha”.

Al término de la reunión, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha querido resaltar “la buena receptividad que hemos percibido por parte del Gobierno del Estado sobre la conveniencia de llegar a un acuerdo desde los principios que mantiene el Gobierno de Navarra para que sean recogidos en la modificación del texto legal presentado en la Conferencia Sectorial.

Otros asuntos del encuentro

En otro orden de cosas, el plenario de la Conferencia ha aprobado la propuesta de la acreditación de la condición de víctima en materia de violencia de género por parte de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, algo que ya sucede en la Comunidad foral desde abril de 2019, con la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito que depende del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra.

Además de los temas mencionados, se han tratado otros de actualidad de las diferentes administraciones de Justicia como aspectos relacionados con la seguridad laboral, el nuevo modelo de Registro Civil, el portal de Justicia basado en datos o el proyecto de sedes sostenibles de Justicia, ente otros.