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Más de un centenar de profesionales interdisciplinares abordan las causas de la ciberviolencia y sus respuestas
28 de octubre de 2021
Más de un centenar de profesionales interdisciplinares abordan las causas de la ciberviolencia y sus respuestas
En la tarde de hoy, jueves, han comenzado las I Jornadas sobre Ciberviolencias del Gobierno de Navarra, impulsadas por el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).
El objetivo de estos encuentros es proporcionar las claves que contribuyan a entender este tipo de violencias, promover la reflexión y disponer de herramientas de intervención. En torno a un centenar de profesionales, con procedencia de distintos campos de estudio diferentes (igualdad, juventud, salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos policiales, abogacía, psicología, etc.), han asistido a las jornadas que, durante hoy y mañana, tienen lugar en la Sala Ciudadela de Baluarte.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz han realizado la apertura de las Jornadas. En ella, han dado a conocer la última campaña de sensibilización contra las ciberviolencias del Gobierno de Navarra, cuyo lema es “Parar el ciberacoso está en tu mano/Zibererasoak gelditzea zure esku”, presentada esta semana.
Posteriormente, ha sido la especialista en investigaciones sobre violencias en internet, Trinidad Donoso-Vázquez, quien ha ofrecido la primera ponencia ‘El triángulo de la ciberviolencia’. Donoso-Vázquez es profesora, investigadora y doctora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.
Dinámicas del ‘Triángulo de la ciberviolencia’
En su intervención, la doctora y especialista en estudios feministas, ha compartido varias conclusiones que arrojan sus estudios en torno a la ciberviolencia y la cuestión de género.
Así, ha desgranado las principales claves y dinámicas de roles que se dan en estas situaciones, haciendo referencia al triángulo de relación que se establece entre quien agrede, la víctima, y quienes observan la agresión, que pueden tener diferentes comportamientos. Donoso-Vázquez ha subrayado el hecho de que “hay que dejar de poner el acento entre víctima y agresor y pasar a hacer una mirada completa del contexto”.
Por ejemplo, se ha referido a que las chicas obtienen un porcentaje superior de respuestas de ayuda a la víctima, un 64%. Del mismo modo, los chicos actúan en mayor medida como cómplices con el agresor (en la mitad de los casos).
Además, la probabilidad de tener respuestas de ayuda a la víctima es mucho más alta cuando las chicas sienten que tienen alguna característica que las hace vulnerables ante las ciberviolencias. Y los chicos que se sienten vulnerables (al igual que en las chicas) son quienes tienen más probabilidad de responder ayudando a la víctima.
También ha señalado que las ciberagresiones que se ejercen con mayor frecuencia hacen referencia a dos categorías: por un lado, a conductas asociadas a los mitos del amor romántico; y, por otro lado, a las imposiciones o cánones de belleza heteronormativas.
Perfiles en la ciberviolencia: “mito del agresor”
En cuanto a los perfiles, las investigaciones a las que se ha referido apuntan a que no aparecen rasgos definitorios y por tanto cualquier persona puede convertirse en víctima o agresora. Donoso-Vázquez se ha referido a esto como “mito del agresor”, rechazando la idea de que los ciberagresores sean fácilmente identificables, o cumplan con el perfil de “mal estudiante” en el caso de los jóvenes.
Asimismo, Donoso-Vázquez ha señalado que la mayoría de investigaciones y estudios respecto a esto arrojan, como conclusión, que todos los implicados en el ciberacoso parecen tener mayores dificultades en sus relaciones interpersonales con iguales o con adultos.
En este sentido, ha destacado el peligro de estas ciberviolencias, especialmente entre los y las jóvenes, quienes se encuentran en pleno desarrollo de las estructuras de relación que desempeñarán socialmente en un futuro.
“El acoso a adolescentes y jóvenes nos debe preocupar especialmente porque se produce en un momento de desarrollo evolutivo y social clave. Se está configurando parte de la identidad social de una población que está incorporando las bases de participación y comportamiento como ciudadanas y ciudadanos”, ha comentado la especialista.
Acciones para prevenir la ciberviolencia
De cara a prevenir y actuar contra la ciberviolencia desde distintos ámbitos, la especialista, Trinidad Donoso-Vázquez, ha compartido con las y los profesionales asistentes una serie de acciones –propuestas por la OMS- a tomar en cuenta a la hora de emprender proyectos de cualquier tipo. Estas se resumen en las siguientes: trabajar desde el enfoque de género y de los derechos humanos, no dejar a nadie atrás, y colaborar en red, desde la participación y la cooperación.
Programación del viernes 29 de octubre
Las jornadas continuarán mañana, de 9:30 a 14:00, con las intervenciones ‘Ciberdelincuencia de género: casos reales y soluciones’ y ‘Ciberacoso digital: una manifestación de violencia contra las mujeres’, a cargo de Jorge Coronado y Miguel Ruiz, respectivamente.
El programa dará fin con una mesa redonda donde se abordará la interseccionalidad que se da en las situaciones de ciberviolencia. En esta participarán la directora gerente del INAI, Eva Istúriz; el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; la directora general de políticas migratorias, Patricia Ruiz de Irizar; y la directora del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Mª José Cortés.