26 de octubre de 2021

Obras Públicas inicia la adecuación del puente de la PA-34 a su paso por Berriozar, por el que circulan a diario más de 27.000 vehículos

Los trabajos, con un presupuesto de 578.000 euros, se desarrollarán durante 3 meses
Un tren de mercancías cruza bajo el puente de la PA-34 a su paso por 
Berriozar, donde se han iniciado los trabajos de adecuación de la 
estructura
Un tren de mercancías cruza bajo el puente de la PA-34 a su paso por Berriozar, donde se han iniciado los trabajos de adecuación de la estructura  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, inicia los trabajos de reparación del puente de la PA-34 a su paso por Berriozar, que permitirán adecuar esta estructura por la que circulan al día más de 27.000 vehículos.

Con un presupuesto de 578.338,41 euros, las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses, y se llevarán a cabo por la empresa IMESAPI S.A. en el kilómetro 1+100 de la carretera PA-34 de acceso a Pamplona / Iruña por la zona oeste.

El puente, levantado en 1976 sobre la línea Pamplona-Altsasu / Alsasua de ferrocarril dentro de las obras de construcción de la Autopista de Navarra, consta de dos tableros diferenciados soportando cada uno de ellos una calzada de la vía desdoblada PA-34.

Las estructuras se han revisado periódicamente en los años 2007, 2011, 2015 y 2020 dentro de los trabajos de revisión estructural de los puentes de la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra. En estas inspecciones se ha observado una degradación progresiva del puente debido a un deficiente sistema de drenaje que ha propiciado la aparición y desarrollo de procesos de corrosión en la armadura con pérdida del hormigón de recubrimiento.

Los deterioros se corresponden con desprendimientos de recubrimiento; corrosión de la armadura que ha quedado a la vista en vigas, pilas y estribos; manchas de humedad pasiva y activa; carbonatación del hormigón; corrosión de barandillas y aceras deterioradas.

Se ha detectado que algunos fragmentos de hormigón se han comenzado a desprender de la estructura, y dada la presencia de la vía de ferrocarril bajo el vano central de las estructuras, se ha hecho prioritaria su reparación para reducir el riesgo sobre el tráfico ferroviario, así como para garantizar su durabilidad.

El objetivo prioritario del proyecto es subsanar las deficiencias estructurales, funcionales y de durabilidad detectadas, así como mejorar el drenaje integral del puente y garantizar su seguridad a futuro, evitando que se degrade su nivel de servicio.