Descárgate la app
El Rey Felipe VI reconoce el papel de las empresas familiares en Navarra, que representan el 63% del empleo privado
25 de octubre de 2021
El Rey Felipe VI reconoce el papel de las empresas familiares en Navarra, que representan el 63% del empleo privado
Su Majestad El Rey Felipe VI ha presidido la inauguración del 24 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona / Iruña. En su intervención, ha destacado “el patrimonio cultural y medioambiental de Navarra”, que cuenta además con una “tradición empresarial muy relevante y con una presencia importante de empresas familiares, que representan a su vez el 63% del empleo privado”.
Ha descrito a las empresas familiares como “parte fundamental del tejido productivo y del empleo en España”, y como “elemento de integración y participación social clave para una sociedad equilibrada y próspera”.
Don Felipe ha calificado a las empresas familiares como “gestoras”, ya que contribuyen “a llevar a cabo proyectos y a desarrollar ideas de forma eficiente y eficaz”, y ha señalado a su vez que el hecho de estar lideradas por familias “confiere a vuestras firmas un componente personal y emocional que, en muchas ocasiones, facilita la labor de transformación social”.
Asimismo, El Rey ha indicado que el liderazgo empresarial de estas firmas necesita “estar acompañado de un compromiso social”, destacando en este sentido el “compromiso con el medio ambiente” como uno de los grandes retos de nuestro mundo.
En su discurso, Don Felipe ha puesto de relieve “la gran importancia de la colaboración público-privada con el fin de que la Administración y el sector privado puedan abordar conjuntamente y con mayor eficacia los retos y las situaciones difíciles que afrontamos como sociedad”, poniendo como ejemplo los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La Presidenta Chivite defiende la colaboración público-privada
En esta misma línea, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recalcado en su intervención en la inauguración oficial del Congreso su defensa “de la colaboración público-privada para avanzar en una prosperidad que entendemos no sólo como crecimiento económico, sino como cohesión social”. La Presidenta ha destacado que la empresa familiar, “además de crear empleo y riqueza, contribuye a la cohesión social pero también territorial”.
Chivite ha señalado que Navarra afronta un “horizonte de esperanza sustentado no sólo en los buenos indicadores económicos y sociales” y a los que la empresa familiar contribuye, sino también en una “apuesta pública de Europa, de España y de Navarra para impulsar inversiones transformadoras”. La Presidenta ha señalado la colaboración entre gobiernos e iniciativa privada con el Plan Reactivar Navarra, además de los fondos Next Generation. “Un modelo digital, innovador, sostenible y cohesionador que nos compromete como sociedad, como comunidad, y que será a buen seguro un éxito de país y de comunidad”, ha declarado.
Asimismo, la Presidenta ha indicado que más de 150 empresas forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), lo cual supone casi el 80% del tejido empresarial, “una potente red que aglutina empresas de distintos sectores y que afronta estos desafíos con compromiso con Navarra y con esfuerzo”.
Maroto subraya la importancia del consenso social y político
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha intervenido en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar. Ha afirmado el “importante compromiso de las empresas familiares con las generaciones futuras”. Ha trasladado que “desde el inicio de la pandemia, una de las prioridades fue proteger el tejido empresarial y a sus trabajadores, desplegando una ambiciosa red de seguridad como los ERTES, la prestación para autónomos, créditos avalados por el ICO”, entre otras medidas. En Navarra, ha comentado Maroto, “se han financiado créditos por valor de 1.900 millones de euros a más de 7.200 empresas y autónomos”.
La ministra ha subrayado como prioridad que la política industrial tenga el máximo consenso social y político, y ha subrayado tres grandes desafíos en ese sentido: un pacto de estado por la industria que dé estabilidad y seguridad a las empresas, la elaboración de la Estrategia Política Industrial 2030, y la aprobación de una nueva Ley de Industria que actualice el marco regulatorio que data de 1992.
24 Congreso Nacional de Empresa Familiar
El 24 Congreso Nacional de Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte, ha sido inaugurado esta mañana por S.M. El Rey, junto a la Presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.
El evento, que cuenta con cerca de 500 empresarios familiares inscritos y más de medio centenar de medios de comunicación acreditados, tendrá lugar hasta mañana 26 de octubre y contará con mesas redondas, paneles e intervenciones con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales.