22 de octubre de 2021

Salud se suma a la campaña “Un match x una vida”, que promueve la donación de la médula ósea

La campaña tendrá eco en el partido que enfrenta al Club Atlético Osasuna con el Granada Club de Fútbol, esta noche en El Sadar

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de la Coordinación de Trasplantes de Navarra y del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se ha sumado a la campaña ‘Un match x una vida’, dirigida a promover la donación de la médula ósea entre las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. El objetivo es alcanzar, en el año 2022, un mínimo de 500.000 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), objetivo incluido en el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

Con este propósito, la donación de la médula ósea estará presente hoy en el partido de La Liga que enfrenta al Club Atlético Osasuna con el Granada Club de Fútbol en el estadio de El Sadar de Pamplona/Iruña, a través de banners dinámicos y la pantalla del estadio. Asimismo, se emitirá un vídeo promocional durante el descanso.

La campaña ‘Un match x una vida’, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las comunidades autónomas y de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Cómo registrarse como donante

La ciudadanía menor de 40 años interesada en registrarse como donante de médula ósea podrá hacerlo en cualquiera de las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN). Si ya se es donante de sangre, se puede hacer en el mismo acto de la donación de sangre total o de aféresis.

Las personas interesadas en hacerse donantes solo tienen que llamar y escribir para pedir cita a los teléfonos y correos indicados a continuación, recibiendo así una mejor atención y evitando demoras. Cuando acudan a la cita, se les volverá a dar información para terminar de resolver las dudas, firmar el consentimiento informado con los testigos y extraer una analítica de sangre, entrando así en el  REDMO. Para la extracción de la analítica no es necesario estar en ayunas.

En Pamplona / Iruña:

  • Número de teléfono: 848 422 500

  • Correo electrónico: bssecrepamplona@navarra.es

  • Horario: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves y de 08:00 a 14:30 horas los viernes.

  • Dirección: Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra (C/ Irunlarrea nº3. Pamplona).

En Tudela:

  • Número de teléfono: 848 421 991

  • Horario: de 08:15 a 13:45 horas, de lunes a viernes y de 17:00 a 20:00 horas los martes y jueves.

  • Dirección: C/ Eza nº22

Quienes residan fuera de Pamplona o Tudela también pueden informarse y registrarte como donantes de médula ósea en la en la Unidad Móvil del Banco de Sangre. Puede consultarse el calendario de extracción de la Unidad Móvil en la web de ADONA.

El 70% de nuevas donantes de médula son mujeres

La nueva orientación del PNMO añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el REDMO. También busca rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes para incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia.

Los datos del REDMO demuestran la necesidad de incorporar varones al registro puesto que, en 2018, el 63% de donantes eran mujeres y el 37%, hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante. En lo referente a la edad, el 52% de todos los donantes eran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMO de 2018. A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas. Una vez inscritos, se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años. La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición de donar médula para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del PNMO, en el Estado se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.

Otro de los aspectos prioritarios para el PNMO es mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en este país. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35% de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que llevamos de año, la autosuficiencia se cifra en un 25%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%. Conforme aumenta la autosuficiencia, se disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible.

El lema elegido, ‘Un match x una vida’, parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Salud recuerda que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.