Descárgate la app
El proyecto de cooperación transfronteriza en Emergencias, ALERT, finaliza en Eugi con un macrosimulacro
20 de octubre de 2021
El proyecto de cooperación transfronteriza en Emergencias, ALERT, finaliza en Eugi con un macrosimulacro
El proyecto transfronterizo ALERT ha puesto fin esta mañana a sus más de cuatro años de trayectoria con un despliegue de simulacros de actuaciones de emergencia. Eugui ha sido el lugar escenario de estas maniobras, hasta donde se han desplazado las diferentes autoridades y cuerpos de emergencias que forman parte de este proyecto de cooperación.
El proyecto transfronterizo ALERT ha puesto fin esta mañana a sus más de cuatro años de trayectoria con un despliegue de simulacros de actuaciones de emergencia. Eugui ha sido el lugar escenario de estas maniobras, hasta donde se han desplazado las diferentes autoridades y cuerpos de emergencias que forman parte de este proyecto de cooperación.
Junto al Gobierno de Navarra, son socios de este proyecto el Servicio Departamental de Incendio y Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS64), el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López, han participado en la clausura del proyecto.
Asimismo, han participado el vicepresidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, Jean-Pierre Mirande, y la vicepresidenta primera del Servicio Departamental de Incendios y Rescates de Pirineos Atlánticos, Nicole Darrase. En representación del Gobierno de Aragón ha intervenido la directora general de Interior y Protección Civil, María Carmen Sánchez Pérez, y en el caso de la Diputación de Guipúzcoa, el Director General del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Josu Idigora.
En su intervención, el vicepresidente Remírez ha felicitado a todas las partes implicadas por el éxito y nivel de cooperación alcanzados, y ha destacado “el alto grado de satisfacción con el que valoramos este proyecto y esta experiencia, que evidencia los buenos resultados que se obtienen cuando se trabaja desde la coordinación y la cultura colaborativa pensando, únicamente, en el bien común y en el mejor servicio a la ciudadanía”.
Siete simulacros simultáneos
En total, han tenido lugar hasta siete simulacros de distinta índole, que se han desarrollado en seis puntos diferentes del término geográfico de Eugui y cuya operativa se ha gestionado desde el puesto de mando avanzado transfronterizo, adquirido en el marco del proyecto ALERT.
Estos se han desarrollado bajo la narrativa ficticia de las consecuencias y perjuicios que podría haber ocasionado un supuesto terremoto. En la operativa al completo han intervenido 145 agentes, a los que se suman las 15 personas que han interpretado el rol de víctimas o heridos.
El primer simulacro ha sido una maniobra de incendio en interior, donde han participado el SDIS64, Bomberos de Diputación de Guipúzcoa y Bomberos de Navarra, al que ha seguido una operación de búsqueda ejecutada por SDIS64, Bomberos de Aragón, Bomberos de Navarra, y Policía Foral.
Posteriormente, se ha simulado un incendio forestal en cuya asistencia han participado el SDIS64, Bomberos de Navarra, junto a la Brigada helitransportada de Incendios Forestales (BHIF) de Bomberos de Navarra.
La cuarta maniobra se ha desarrollado en la presa del embalse de Eugui, y ha consistido en un rescate en altura asistido por el SDIS64, Bomberos de Diputación de Guipúzcoa y el Grupo de Rescate Técnico (GRT) de Bomberos de Navarra.
En este escenario también se ha desarrollado más tarde un rescate acuático donde han participado SDIS64, Bomberos de Diputación de Guipúzcoa y Bomberos de Navarra.
Y finalmente, han tenido lugar las actuaciones en medio urbano, con la maniobra de Puesto de Mando Avanzado donde han participado SDIS64, Bomberos de Diputación de Guipúzcoa, Bomberos de Navarra, Protección Civil y Emergencias de Navarra. Y la simulación de un accidente de Tráfico con vehículo de Mercancías Peligrosas, con la intervención de SDIS64, Bomberos de Diputación de Guipúzcoa y Bomberos de Navarra.
Todos estos simulacros han sido coordinados desde el puesto de mando avanzado, donde oficiales del SDIS64, de la Diputación de Guipúzcoa, de Aragón y de Navarra han trabajado juntos. En esta labor han colaborado Protección Civil y Emergencias de Navarra, Sala 112 Navarra y Policía Foral.
Avances gracias al proyecto ALERT
El grado de destreza y coordinación adquiridas en el desempeño de estas operaciones ha podido verse hoy en las diferentes maniobras. Durante el desarrollo de ALERT, cada equipo se ha especializado en diferentes tipos de emergencias cuyo desempeño han demostrado a lo largo de la mañana.
Los ejercicios se han desarrollado bajo la narrativa ficticia de las consecuencias y perjuicios que podría haber ocasionado un supuesto terremoto. En la operativa al completo han intervenido 145 agentes, a los que se suman las 15 personas que han interpretado el rol de víctimas o heridos.
Así, tanto en las maniobras acometidas a lo largo de esta jornada, como en el desarrollo del proyecto, cada parte ha liderado las distintas operaciones según su tipología: Aragón ha asumido las búsquedas y rescate acuático; Guipúzcoa los accidentes que involucran mercancías peligrosas y las relativas a incendios interiores; y Navarra las de incendios forestales; y Francia el rescate acuático y la coordinación operativa desde el puesto de mando.
Cooperación transfronteriza en emergencias desde 2018
El proyecto llega ahora a su fin tras más de cuatro años de trabajo continuado y de compartir experiencias en el ámbito de las actuaciones de emergencia. En un principio, estaba pensado para finalizar en 2020, pero se prorrogó hasta 2021 debido a la pandemia.
A lo largo de este tiempo, se ha logrado conseguir distintos hitos en el ámbito de la seguridad y la cobertura de emergencias. Por ejemplo, se destaca la actuación en la extinción del incendio de Bera, que tuvo lugar en marzo de 2021, donde resultó fundamental la cooperación entre las distintas partes. Cabe mencionar también la elaboración de planos de seguridad en lugares transfronterizos, como el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí.
Todo ello enmarcado dentro de los objetivos estratégicos de mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera. Estas actuaciones han beneficiado también la integración económica y social en las zonas transfronterizas de España, Francia y Andorra.
El proyecto ALERT cuyo acrónimo responde a Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos, se ha financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020).