Comienzan las jornadas abiertas de participación ciudadana para la elaboración de planes locales para la mitigación y adaptación al cambio climático

Más de 1.300 personas de Navarra ya han mostrado su opinión mediante una encuesta realizada en el marco del proyecto LIFE-NAdapta
19 de octubre de 2021

Este lunes tuvo lugar la primera de las 18 jornadas abiertas de participación ciudadana para la elaboración de planes locales para la mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del proyecto LIFE-NAdapta. La sesión inaugural, correspondiente a los municipios de la Cuenca de Pamplona fuera del área metropolitana (Belascoáin, Bidaurreta, Cendea de Olza / Oltza Cendea, Etxarri de Etxauri y Etxauri), tiene su continuidad hoy con la presentación que abarca las zonas de Sakana, Ribera Alta y Ansoáin / Ansoain–Berriozar.

En total serán dieciocho sesiones organizadas de forma telemática, en las que se presentará cada uno de los diagnósticos realizados y se debatirá sobre el futuro de cada municipio en materia de cambio climático. El objetivo es informar sobre cómo se prevé que pueda afectar el cambio climático en el ámbito local y recopilar las ideas y visiones respecto a las líneas que articularán las medidas incorporadas en los Planes de Acción para el Clima y la Emergía Sostenibles (PACES), tanto por parte de responsables municipales, como por parte de la ciudadanía.

Estas jornadas se inscriben dentro del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático, que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e incluye entre sus acciones el impulso de los PACES. Estos planes se están desarrollando para aquellos municipios adheridos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, que recogen un compromiso de lucha local contra el cambio climático. En este momento hasta 174 ayuntamientos de Navarra se han comprometido con esta iniciativa, apoyados técnicamente por Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, unidad técnica de la empresa pública Nasuvinsa. Sin embargo, los primeros PACES se van a realizar inicialmente para 154 de ellos.

Próximas citas

Las próximas presentaciones de los PACES tendrán lugar de 18:00 a 19:30 y de forma telemática (las personas interesadas pueden apuntarse previamente en este enlace) a lo largo de este mes de octubre. En concreto, hoy día 19 tendrá lugar para Sakana, Ribera Alta, y Ansoáin – Berriozar; el día miércoles 20 para Mendialdea, Zona Media, Aranguren-Egüés-Galar-Noáin; y el día jueves 21 para Bidasoa, Comarca de Sangüesa y  Montaña Estellesa. Ya la próxima semana, el lunes 25 será para Esteribar-Ezkabarte-Olaibar, Ribera y Ribera Estellesa; y el martes 26 será para Prepirineo, Estella-Lizarra, y Burlada / Burlata –Villava / Atarrabia.

Para el resto de las zonas, en próximos días se irán anunciando las fechas a través de la sección de noticias del portal web de LIFE-IP NAdapta-CC a medida que se vayan confirmando.

1.300 participantes en una encuesta sobre cambio climático

En línea con este proceso participativo, se ha elaborado una encuesta de opinión en los municipios adheridos al Pacto de Alcaldías por el Clima y Energía en Navarra con el objeto de tener una primera aproximación sobre la opinión de la ciudadanía navarra sobre la percepción social, visión y conocimiento acerca del cambio climático. En esta encuesta de opinión han participado de manera telemática y voluntaria cerca de 1.300 personas de 116 municipios, con un porcentaje predominante en el rango de edad que va de 35 a 54 años (53,3%), seguido por quienes se encuentran entre los 55 y 74 años (28,8%).

La gran mayoría de participantes ha manifestado que le preocupa mucho el cambio climático (55,3%) o bastante (35,1%), es decir, el 90,4% de las personas encuestadas ha manifestado un grado de preocupación elevado en contraste con quienes han afirmado que no les preocupa nada (1,2%) o muy poco (1,9%).

Un alto porcentaje de participantes percibe que las actividades industriales (36%) o la deforestación (22,4%), son dos de los principales causantes del cambio climático; le siguen de cerca la generación y tratamiento de residuos (16,8%) y el transporte (14,9%).

Además, el 82 % de las personas que han contestado considera que al cambio climático no se le está dando la importancia que debería y ello es motivo de incertidumbre ante el futuro. Esta percepción va en línea con el desconocimiento respecto a las estrategias e iniciativas impulsadas por el Gobierno de Navarra, como KLINa-Hoja de Ruta de Cambio Climático o el Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático, que el 72,3% dice desconocer.

Sobre las consecuencias, un 40,2% piensa que el cambio climático producido por éstas y otras actividades podrían incrementar las épocas de sequía; un 24,8% cree que podrían aumentar las olas de calor, y un 22,8% postula un aumento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos de precipitación.

Como muestra del compromiso individual con la reducción del cambio climático, quienes participaron en la encuesta manifiestan que intentan realizar actividades para reducir el cambio climático, siendo las más destacadas: el ahorro de energía (20,9%) y el reciclaje de materiales (20,8%), seguido del consumo responsable (16,6%), el desplazamiento a pie (13,6%) o la práctica de compostaje de la materia orgánica (12,2%). Sólo un 0,2% de quienes participaron manifiestan no realizar ninguna acción.