15 de octubre de 2021

El consejero Irujo visita los trabajos que se están realizando en Lekunberri para mejorar la seguridad de la Vía Verde del Plazaola

Se trata de la renovación de la ODT y del nuevo recorrido alternativo al Tunel Bartolo
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El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado los trabajos de renovación de la Obra de Drenaje Transversal (ODT), que forma parte de las infraestructuras de la Vía del tren del Plazaola, y está situada a unos 1,5Km de su estación en Lekunberri. Ha conocido también de primera mano, acompañado por los alcaldes de las localidades incluidas en las obras, el nuevo recorrido de la Vía verde del Plazaola trazado como alternativa al "Túnel Bartolo", cerrado por peligro de desprendimientos. El objetivo de los trabajos es mejorar la seguridad de la Vía y dar continuidad a su trazado para dinamizar así la actividad recreativa y turística de la zona.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado los trabajos de renovación de la Obra de Drenaje Transversal (ODT), que forma parte de las infraestructuras de la Vía del tren del Plazaola, y está situada a unos 1,5Km de su estación en Lekunberri. Ha conocido también de primera mano, acompañado por los alcaldes de las localidades incluidas en las obras, el nuevo recorrido de la Vía verde del Plazaola trazado como alternativa al "Túnel Bartolo", cerrado por peligro de desprendimientos. El objetivo de los trabajos es mejorar la seguridad de la Vía y dar continuidad a su trazado para dinamizar así la actividad recreativa y turística de la zona.

Alternativa al Tunel Bartolo

El Gobierno de Navarra emprendió en 2018 un estudio sobre el estado de los túneles de las vías verdes de Navarra. En concreto la del Plazaola cuenta con 22 túneles habilitados de los 30 que atravesaba el antiguo tren a su paso por Navarra. El estudio determinaba que los túneles de Bartolo, Kantina y Leitza eran los que presentaban mayores necesidades de intervención.

En diciembre de 2019, Ingek S.L.P. redactó el “Proyecto de Viabilidad del túnel Bartolo”, para determinar su estado, definir los riesgos y valorar económicamente las actuaciones necesarias. Tras el estudio, motivos técnicos y económicos desaconsejaron su reparación y desde diciembre de 2019 el túnel de Bartolo se encuentra cerrado.

En 2020 el Consorcio turístico Plazaola, junto con el Ayuntamiento de Lekunberri, trabajaron en la integración de una solución viable para la mejora del trazado, de forma temporal, como alternativa al túnel Bartolo.

Con el fin de dar continuidad al trazado de la vía, garantizar su seguridad y dinamizar así la actividad recreativa y turística de la zona, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo concedió al Ayuntamiento de Lekunberri una subvención directa de 75.000 euros para la ejecución de las obras de adecuación del nuevo recorrido de la Vía Verde del Plazaola.

Obras de drenaje

Por otra parte se están realizando trabajos para dar una solución definitiva a la obra de drenaje transversal (ODT) que forma parte de las infraestructuras ejecutadas en la Vía del tren “El Plazaola”, situada a unos 1,5Km de la estación de este tren en Lekunberri.

En la última década se venía observando la formación, en los periodos de tormentas, de una balsa de agua sobre el terraplén de este punto de la vía verde, que terminó desembocando con las fuertes pluviometrías de 2013 y 2015 con una serie de deslizamientos de parte del terraplén.

Como consecuencia de estos deslizamientos el Ayuntamiento de Lekunberri encargó en el año 2015 y 2017 la realización de un informe de inspección de la ODT y la correspondiente Memoria Técnica Valorada para su renovación.

En vista de los datos aportados y la situación de la infraestructura, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo encargó el proyecto de “Renovación de la ODT del Km 1,5 de la Vía Verde del Plazaola a su Paso por Lekunberri”, con un presupuesto de licitación de 241.226,29 euros (con el 21% de IVA incluido).