La consejera Ollo destaca el aprendizaje del euskera en adultos como una prioridad en el segundo Plan estratégico de esta lengua

En la apertura del curso de enseñanza en euskera a personas adultas, ha recordado el valor de este idioma como factor de cohesión y diversidad

01 de octubre de 2021
La consejera Ollo durante su intervención.
camera_alt La consejera Ollo durante su intervención.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado como una prioridad el aprendizaje del euskera en adultos en el acto de apertura del curso 2021-2022, que ha tenido lugar este mediodía en Pamplona / Iruña y en el que también ha participado el doctor y profesor de la Universidad del País Vasco Mikel Iruskieta Quintian, quien ha impartido la conferencia “Aprendizaje de idiomas en adultos y las tecnologías del lenguaje: algunos éxitos y retos del futuro del euskera”.

Durante su intervención, la consejera se ha referido al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, que contempla el euskera como factor de cohesión y diversidad y que establece que se impulsará el segundo Plan Estratégico del Euskera, actualmente en fase de elaboración, dirigido a la convivencia lingüística y la planificación de los recursos en euskera. El mismo, ha señalado, indica que deben ponerse en marcha las medidas necesarias para la continuidad de la enseñanza del euskera para las personas adultas.

Siguiendo este mandato, se ha efectuado, durante el mes de septiembre, una amplia campaña con el lema “Euskera ahora”, en colaboración con 33 entidades locales e importantes agentes de este ámbito, como el euskaltegi Zubiarte, la Escuela Oficial de Idiomas, los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y los euskaltegis Bay and By, a quienes ha agradecido su colaboración, ya que sólo con esta, ha dicho, es posible “avanzar en la euskaldunización”. 

Ana Ollo ha querido, asimismo, recordar que el impulso por parte del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, de las ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos intensivos, barnetegi y cursos de autoaprendizaje, que se han incrementado durante el presente curso en 33.000 euros.

Tecnologías del lenguaje

Por su parte, en su conferencia, el doctor y profesor Mikel Iruskieta Quintian se  ha centrado en la contribución de las tecnologías del lenguaje en la enseñanza del euskera y ha explicado qué es la teconología del lenguaje, cómo se utiliza y cómo se puede utilizar en la modalidad presencial o elearning, mencionando algunos recursos. 

En su opinión, ha indicado, “es ahora el momento de desarrollar y apoyar al estudiante en las clases presenciales o fuera del euskaltegi con este tipo de tecnología”, una tecnología que “debería ayudar al docente a guiar mejor al estudiante”. Finalmente, ha mencionado algunos proyectos exitosos y los retos de las tecnologías del lenguaje en la enseñanza del euskera.