30 de septiembre de 2021

El consejero Irujo destaca el potencial de Navarra para el bioemprendimiento en la clausura de Biospain 2021

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, ha cerrado el congreso de biotecnología, en que el consejero Juan Cruz Cigudosa ha resaltado también que la Comunidad Foral es pionera en la puesta en marcha de la estrategia de medicina personalizada
El consejero Irujo y la ministra Morant, durante el acto de clausura del 
congreso.
El consejero Irujo y la ministra Morant, durante el acto de clausura del congreso.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha puesto en valor hoy el liderazgo y la posición de privilegio que Navarra ocupa en el sector de la salud, especialmente en el bioemprendimiento. Irujo ha participado hoy en el acto de clausura de Biospain 2021, el congreso de referencia en biotecnología española, que asimismo ha contado con la intervención de la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, como broche final.

Así, el consejero Irujo ha reconocido que la Comunidad Foral cuenta con un ecosistema empresarial y de investigación “muy favorable y en progresiva consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento”. Y, a su juicio, esto otorga a Navarra una ventaja competitiva para ser protagonista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Sanidad de Vanguardia, un proyecto que será aprobado en las próximas semanas por el Gobierno de España y que servirá “para ayudar a las empresas del sector de la salud a colaborar en retos de futuro del sector, además de aunar esfuerzos para resolver problemas comunes”.

Biospain 2021, organizado por AseBio en coordinación con el Gobierno de Navarra, se ha celebrado del 27 al 30 de septiembre en Pamplona. En esta edición ha contado con más de 900 profesionales del sector de más de 550 entidades de 30 países de todo el mundo, y se han cerrado más de 2.000 reuniones para impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio.

Navarra, un ecosistema de la salud

La Comunidad Foral cuenta con una industria del ámbito biosanitario conformada por más de 30 empresas en el área biomédica y otras 40 en otras áreas de la Salud, además de 5 centros de investigación, que dan trabajo a más de 2.400 profesionales, 2 universidades y 2 hospitales líderes en Navarra. Un sector con un índice de especialización elevado en productos farmacéuticos y biotecnología, concentrando el 17,1% de las patentes de Navarra, frente al 13,1% de las patentes en España y el 7,5% en la UE y con una extensa red de atención sanitaria pública y privada.

El consejero Cigudosa apuesta por la medicina personalizada

Previamente al acto de clausura de Biospain, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado en una mesa redonda titulada “Aprovechando las oportunidades de una nueva era en medicina: estrategias de medicina personalizada”, en la que ha explicado la apuesta de gobierno que supone la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de precisión de Navarra.

En este sentido, ha indicado que dicha estrategia “es una apuesta del Gobierno Foral por facilitar la mejor medicina posible al ciudadano, lo cual vendrá de la mano de la investigación y los avances tecnológicos”. “Navarra ha apostado por tener un Centro de Secuenciación Masiva y un Centro de Supercomputación como primer paso para asegurar nuestra independencia tecnológica y de paso formar parte de los centros que lideran la Medicina Genómica en España”, ha subrayado, tras añadir que esta estrategia contempla, “además de los ejes de Innovación, Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud, otros ejes más trasversales como son la formación, el marco ético y legal, y la implicación de la sociedad civil (las y los pacientes) en decisiones que les afectarán de por vida”.

El consejero, además, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que estos avances lleguen realmente a las y los pacientes, ya que “las entidades públicas tienen que asegurar inversiones sostenidas en el tiempo, y las entidades privadas deben asegurar que los avances científicos se transfieran de forma rápida y eficaz”.

En la sesión, que ha sido moderada por la directora general de la farmacéutica biotecnológica Amgen, Fina Lladós, también han intervenido el director del Instituto de Salud Carlos III,  Cristóbal Belda; el doctor en Medicina y Cirugía y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; Enrique de Álava; y el director en Catalan Cancer Strategy y coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás.