25 de septiembre de 2021

El Gobierno de Navarra realizará una encuesta sobre la percepción ciudadana de los servicios públicos

Se inscribe en un proyecto a largo plazo denominado “La Ciudadanía Primero” que analizará la satisfacción y el conocimiento de la ciudadanía sobre cuestiones como la transparencia o el impacto de la pandemia

El Gobierno de Navarra ha iniciado el ‘Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra’, con el objetivo de ofrecer una panorámica sobre la percepción que la población navarra tiene sobre el funcionamiento y atención en los servicios públicos. Para ello, se realizará una encuesta pública en la que preguntará a la ciudadanía sobre su satisfacción y el grado de conocimiento de las políticas públicas, sus efectos y resultados.

La encuesta, al uso de otros espacios europeos, pretende identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en relación a la prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta las variables de prestación de servicios en entornos urbanos y rurales, así como la creciente digitalización en los trámites con la administración pública. Además, se incluyen preguntas que responden a cuestiones como la transparencia, la participación o el impacto de la pandemia Covid-19.

El ámbito de estudio, promovido por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y del Observatorio de la Realidad Social, es la población de ambos sexos de toda la Comunidad Foral. El diseño muestral se realizará por seis áreas de Navarra y con selección aleatoria de individuos por cuotas de edad y sexo, a quienes se contactará por teléfono durante los meses de octubre. El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a colaborar en dicha encuesta que se iniciará a mediados de octubre.

La Ciudadanía Primero

El estudio de percepción ciudadana se enmarca en un proyecto más amplio denominado “La Ciudadanía Primero” que, bajo el paradigma de gobernar con la ciudadanía y no para o por la ciudadanía, constituye en sí mismo un ejercicio de colaboración y corresponsabilidad en una nueva forma de entender la gobernanza. La realización del estudio permitirá ejercer la escucha activa y la participación ciudadana en relación a los servicios públicos que estipula la normativa foral aprobada en los últimos años:  la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos y la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.

Como elementos impulsores de este estudio cabe destacar la importancia de algunos de los compromisos que se adoptan en el I Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, tales como: “Impulsar experiencias piloto para que la ciudadanía colabore más activamente en el diseño, la gestión y la evaluación de los servicios públicos” y “Definir un nuevo modelo de atención, relación ciudadana y rendición de cuentas”.

Se prevé que los resultados del estudio sean presentados en un informe a comienzos de 2022. Por último, se anima a la población que haya sido aleatoriamente invitada a participar en dicha encuesta que participe en la misma.