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El Gobierno apuesta por generar valor para Navarra posicionándola como referente en la organización de eventos a través de NICDO
24 de septiembre de 2021
El Gobierno apuesta por generar valor para Navarra posicionándola como referente en la organización de eventos a través de NICDO
La empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) ha presentado su Plan Director 2021-2024 en el que se marca como misión la de generar valor para Navarra, liderando y potenciando el crecimiento y desarrollo en los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones, apoyando a sectores adyacentes como los de la hostelería, transportes y alojamientos, y generando sinergias estratégicas y acciones trasversales.
Además, se considera que la sociedad debe posicionar a Navarra como una comunidad referente en la organización de grandes eventos, contribuyendo así al desarrollo económico de la comunidad y al bienestar de toda la ciudadanía.
Al acto de presentación del Plan Director, celebrado en Baluarte, han acudido agentes de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo, y ha contado con la participación de la consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz, la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del consejo de administración de NICDO, Rebeca Esnaola, y el director gerente de la sociedad pública, Ramón Urdiáin.
La consejera Saiz ha destacado en su intervención su firme creencia de que “CPEN y las sociedades públicas, como lo es NICDO, deben de tener un papel principal en este nuevo escenario ante el que nos encontramos, como motor de desarrollo de Navarra. El esfuerzo, talento y excelencia técnica del personal que lo compone ha afianzado al sector público empresarial foral como palanca clave a disposición del Gobierno de Navarra para el desarrollo de nuestra Comunidad”.
En su intervención, la consejera Esnaola ha señalado que objetivo del Plan Director es el de “ser competitivos frente a otros territorios en la construcción, posicionamiento y proyección de la Marca Navarra, mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa, y atractiva, que redunde, además, en beneficio de la ciudadanía”, así como que NICDO “debe desarrollar y potenciar la actividad de los agentes del sector en Navarra mediante una estrategia de proyectos globales”.
Acto seguido se ha dirigido a los asistentes señalando que “queremos que contéis con NICDO como aliado imprescindible en el desarrollo de proyectos de interés para nuestra comunidad”.
Un plan para el periodo 2021-2024
El Plan Director de NICDO desarrolla la misión que debe tener la sociedad pública para proyectar la imagen de Navarra, generar riqueza, apoyar a los sectores que trabajan en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones, atraer personas que aporten valor añadido al entorno, y promover eventos que estimulen el bienestar de la ciudadanía.
El Plan señala así mismo que las Infraestructuras, instalaciones y servicios que NICDO gestiona son un recurso para el impulso del sector cultural y deportivo, el congresual y del ocio y el entretenimiento; pero también para la creación de tejido social, con un claro impacto económico y de atractivo turístico en Navarra.
Para ello, se apunta que la sociedad pública precisa de una planificación estratégica y una optimización de recursos que apoye la construcción de la Marca Navarra, mediante la configuración de una programación cultural, congresual y deportiva de primer orden, que sea de calidad, accesible, plural y diversa, y atractiva. Que las instalaciones que gestiona no sean solo contenedores de actividades, sino generadores de experiencias, de intercambio de conocimientos, de búsqueda de talentos.
Y para conseguir sus objetivos, el Plan apunta a que NICDO requiere de generación y sostenimiento de ámbitos de colaboración público-privada, de la pertenencia a redes de cooperación y asociaciones con centros similares a nivel nacional e internacional y la necesaria cooperación con instituciones y agentes económicos y de desarrollo regional, nacional e internacional.
El Plan Director, que puede ser consultado en la página web de la sociedad, desarrolla sesenta acciones articuladas en torno a seis ejes estratégicos: el reposicionamiento de marca y concepto NICDO interna y externamente; la reactivación de NICDO desde la actividad y la cooperación interna, generando un liderazgo colaborativo entre las diferentes divisiones; la revisión de la estructura organizativa de las infraestructuras asociadas a la empresa; la consideración de NICDO como recurso motor de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones; su posicionamiento en el entorno y el mercado como generador de PIB que le convierta en motor económico y social y de la Marca Navarra; y la ejecución de sus acciones basadas en las directrices del Gobierno de Navarra, así como la necesaria coordinación y desarrollo del Plan Reactiva en los ámbitos de actuación de NICDO.
Y para poder llevar a cabo los diferentes ejes propuestos en el Plan Director, así como las estrategias y acciones derivadas de los mismos, se ha cambiado la estructura organizativa de en un organigrama vertical y funcional, por un organigrama circular y relacionado entre sí.