23 de septiembre de 2021

El Servicio Navarro de Empleo y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas acuerdan trabajar para impulsar la empleabilidad en Navarra

Ambas entidades trazan un plan conjunto dirigido a detectar necesidades y potenciar el desarrollo de las personas en las empresas navarras

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Navarra y La Rioja han acordado trabajar de forma conjunta para impulsar la empleabilidad en Navarra.

Así lo anunciaron en el transcurso de una jornada organizada bajo el título “Colaborando juntos, construyendo una hoja de ruta”, en la que participaron 25 profesionales de ambas instituciones especializados en empleo y recursos humanos.

En el encuentro se identificaron oportunidades de colaboración entra ambas instituciones y se definieron las acciones necesarias para llevarla a cabo. Entre otras, se señaló la necesidad de unir la oferta y la demanda de empleo en una herramienta digital compartida y actualizada en la que participen los centros educativos; crear un observatorio de tendencias y buenas prácticas; colaborar en el diseño de una plataforma de intermediación que permita búsquedas directas por parte de las empresas; o la creación de grupos de trabajo en torno a temáticas específicas como la formación, las ayudas o la intermediación.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, subrayó que “el SNE-NL tiene una cartera de servicios muy potente para empresas que en muchas ocasiones no se conoce suficientemente, y tenemos también un interés enorme por identificar las necesidades que tienen las empresas”. En ese sentido, señaló que el mejor compañero para hacerlo es AEDIPE, “cuyos socios son los que saben qué necesitan las plantillas de las empresas. Nuestro propósito es que esta colaboración no sea algo puntual, sino que responde a un plan de trabajo conjunto. Una alianza para mejorar la empleabilidad en Navarra”, concluyó.

Por su parte, el presidente de AEDIPE Navarra, Álex Uriarte, también responsable de Personas en IED Electronics, recordó el encuentro celebrado el pasado mes de diciembre y afirmó que “no queríamos que se quedase en una mera declaración de intenciones, sino que sea algo práctico. El objetivo es terminar esta jornada con un plan de trabajo concreto que aporte palancas que nos ayuden al objetivo común, que es mejorar el empleo en Navarra”, indicó.

Los acuerdos adoptados ahora son el resultado de un trabajo conjunto llevado a cabo como fruto del encuentro “Destino, el talento”, celebrado en diciembre del pasado año, para favorecer el diálogo entre el organismo público y las empresas.

Red de 200 profesionales, 130 organizaciones y bolsa de 50.000 personas inscritas en el SNE-NL

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a las personas que se dedican a actividades relacionadas con la gestión de personas o recursos humanos en el territorio nacional. Fue constituida en el año 1965 y forman parte de la asociación 3.000 profesionales de los recursos humanos, vinculados a más de 2.000 empresas o instituciones.

AEDIPE en Navarra-La Rioja aporta la visión de más de 200 profesionales y 130 organizaciones (empresas, consultorías, etc), mientras el Servicio Navarro de Empleo cuenta con la bolsa de trabajo más importante de la Comunidad Foral de Navarra, con aproximadamente 50.000 personas inscritas como demandantes de empleo o en búsqueda de uno mejor, así como una cartera de servicios que pueden ser de gran utilidad al tejido empresarial, y más concretamente en el ámbito de los recursos humanos.

Desde el SNE-NL se persigue que, con la colaboración de AEDIPE, el colectivo de responsables de recursos humanos y talento de las diferentes empresas navarras pueda conocer con mayor proximidad las diferentes medidas que el Plan de Políticas Activas de Empleo brinda al tejido empresarial.

Por su parte la asociación aspira a ser un aliado del SNE-NL para impulsar el empleo, la gestión y el desarrollo de personas en las empresas navarras. “Empresas y administración tienen que dialogar. Desde AEDIPE podemos aportar la visión de las y los profesionales de recursos humanos. De la mano del SNE-NL queremos seguir siendo una referencia en las prácticas avanzadas de gestión y desarrollo de personas e influir en la competitividad y mejora de las organizaciones”, afirmó Alex Uriarte.