El consejero Cigudosa preside la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

Se han abordado las líneas generales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de recoger las aportaciones y sugerencias de las 21 personas integrantes del Consejo
21 de septiembre de 2021
Un momento de la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra.
camera_alt Un momento de la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido esta mañana la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, conformado mediante Orden Foral el pasado 22 de julio y que permite la consulta y participación externa en las temáticas relacionadas con la I+D+i de la Comunidad Foral.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha acudido al inicio de la sesión para saludar a las y los miembros del consejo asesor y agradecer su participación en el mismo. Durante la sesión, que se ha desarrollado en el Palacio de Navarra de manera presencial y online, las y los miembros del Consejo han podido conocer y discutir los objetivos, áreas prioritarias de investigación y las tecnologías estratégicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre las funciones del consejo se incluye la de realizar recomendaciones en el proceso de elaboración o revisión de dicho plan, lo que supone un avance en la transparencia en la consulta pública en materia de I+D+i.

Colocar a Navarra en el mapa europeo de la innovación

El consejero Cigudosa ha indicado que “se trata de un consejo diverso y paritario, compuesto por profesionales con trayectorias de excelencia, y con un equilibrio entre las personas que desarrollan su actividad en Navarra y fuera de ella, de relevancia internacional”. “La composición de este Consejo, que abarca toda la cadena de valor, desde la investigación académica hasta el impacto en la economía y la sociedad, contribuirá a alcanzar uno de los objetivos del departamento, como es colocar a Navarra en el mapa europeo de la innovación”, ha añadido.

Según ha recordado, “se trata del primer Consejo Asesor en I+D+i de Navarra de estas características en la Comunidad Foral y, a través de su constitución, cumplimos y avanzamos en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología”.

Sin embargo, ha señalado, “más allá de avanzar y trabajar en el cumplimiento de esta Ley, la creación de este Consejo y su puesta en marcha es una decisión que supone un antes y un después en nuestra política de ciencia y de innovación”. “Es una apuesta y un compromiso de este Gobierno, que promueve de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación como un modelo para avanzar en el desarrollo económico y social, en plena alineación con los ejes estratégicos europeos”, ha afirmado.

Funciones y composición del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

El Consejo Asesor en I+D+i de Navarra es una figura recogida en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que también establece las funciones de dicho Consejo. Algunas de esas funciones son formular recomendaciones a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, (SINAI) para lograr un mejor rendimiento, elaborar propuestas de actuación y de dinamización de la I+D+i en Navarra, y velar por el cumplimiento de las medidas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres que se recogen en la presente ley foral, así como efectuar recomendaciones a tal fin a la Administración y a los agentes del SINAI.

La Ley Foral de Ciencia y Tecnología también recoge la composición  del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, que deberá recoger, entre otros, los siguientes perfiles: representantes de universidades y de los departamentos de Gobierno de Navarra con actuación en I+D+i, personas relevantes en los sectores S3 propuestos por el SINAI, y personas de reconocido prestigio en distintos campos de la I+D+i.