Aierdi defiende una visión social del Paisaje en el plan urbanístico de usos y actividades en Montejurra

El vicepresidente, representantes municipales de la comarca Tierra Estella y agentes locales realizan un paseo divulgativo por los espacios recogidos en el plan paisajístico que ha elaborado Ordenación del Territorio y somete a participación pública
18 de septiembre de 2021
Los participantes, antes de dar comienzo al paseo en Arróniz.
camera_alt Los participantes, antes de dar comienzo al paseo en Arróniz.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, acompañado de la directora general Izaskun Abril, personal técnico de Nasuvinsa, diversos representantes municipales de la comarca de Tierra Estella y agentes locales, ha realizado hoy desde la localidad de Arróniz un paseo y visita divulgativa, sobre el terreno, a los espacios que integran el paisaje de Montejurra para informar a la población sobre el contenido del plan urbanístico que regulará los usos y actividades de este singular entorno natural.

Durante su visita, el primero de los actos divulgativos que se realizarán para fomentar la participación de esta figura paisajística, el vicepresidente Aierdi ha defendido “una visión más social, humana y dinámica del concepto urbanístico del Paisaje en su aplicación a la hora de regular los usos y actividades que se desarrollan en los espacios naturales de Montejurra”. Al mismo tiempo, el titular de Ordenación del Territorio ha reivindicado que la figura del Paisaje “debe convertirse en un patrimonio vivo y activo para estas localidades, sus gentes, sus tradiciones y sus formas de vida”.

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, en colaboración con la sociedad pública Nasuvinsa, ha aprobado inicialmente un Plan de Conjunto del Paisaje Singular, un documento urbanístico que pretende reconocer para Montejurra la especial protección reservada para aquellos “parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico-culturales y simbólicos” y regula a futuro los usos y actividades. El plan permanecerá en exposición pública y abierto a la participación ciudadana hasta el próximo 20 de octubre.

Paseos divulgativos desde Arróniz y Ayegui

El programa divulgativo de hoy ha incluido la celebración de dos paseos divulgativos por ambas vertientes de Montejurra con representantes municipales, agentes locales y personas de los pueblos del entorno del monte. El primero de ellos ha partido desde Arróniz a las 9:00 horas, en el que ha participado el vicepresidente Aierdi, y el segundo paseo se ha realizado desde Ayegui / Aiegi a las 12:00 horas. Los dos paseos han discurrido por el norte y sur de Montejurra, con una duración aproximada de dos horas, con un nivel de dificultad adecuado para todas las edades y cumpliéndose los protocolos sanitarios.

El vicepresidente Aierdi ha subrayado la necesidad de contar con un instrumento de planeamiento urbanístico que ordene, con una visión común, la actividad en el espacio de Montejurra y que reconozca su condición de área de especial protección por su singular valor paisajístico. Ha destacado especialmente “el marco de colaboración institucional y social en el que se está llevando a cabo la redacción de este plan, tanto desde del ámbito local como de los agentes sociales y económicos de Tierra Estella”, ha señalado.

En concreto, el documento que está siendo tramitado por la Dirección General de Ordenación del Territorio se ha elaborado con la colaboración y participación activa de los once ayuntamientos que comparten el espacio de Montejurra, junto con los presidentes de las Facerías incluidas en el ámbito. Las entidades locales que han suscrito el convenio de colaboración con Ordenación del Territorio son Aberin, Arellano, Arróniz, Ayegui, Barbarin, Dicastillo, Estella-Lizarra, Igúzquiza, Luquin, Morentin y Villamayor de Monjardín.

Un plan participado por entidades locales y agentes sociales

El programa de actos divulgativos para septiembre responde a la voluntad de las entidades locales y del Gobierno de Navarra de reforzar la campaña informativa para dar a conocer los detalles del Plan, ahora que el documento aprobado inicialmente se encuentra en exposición pública para que entidades, agentes locales y población en general puedan presentar sus alegaciones hasta el próximo 20 de octubre. El Plan de Conjunto fue aprobado inicialmente mediante la Orden Foral 70E/2021, de 19 de julio, publicada en el BON el pasado 17 de agosto.

Con carácter complementario, el programa divulgativo incluye también la celebración de una sesión informativa dirigida a agentes sociales y ciudadanía en general, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 18:30 horas en la sede de la Mancomunidad de Montejurra, en la que se volverá a informar de las directrices del plan urbanístico y que ofrecerá a las personas asistentes la posibilidad de exponer las dudas y reflexiones que estimen oportunas.

Tras la bienvenida a los participantes en ambos paseos celebrados hoy, personal del equipo técnico y de coordinación del plan ha ofrecido una breve explicación sobre los objetivos generales del mismo, su contenido y la fase de tramitación en la que se encuentra. Los paseos han incluido paradas en algunos puntos del trayecto para dar a conocer en el propio lugar el valor paisajístico de este espacio. Han entregado también a las personas asistentes un ejemplar del folleto divulgativo editado sobre el Plan de Conjunto del Paisaje Singular de Montejurra.

Más información relativa al Plan de Conjunto del Paisaje Singular Montejurra en el Portal de Paisaje del Gobierno Navarra.