24 entidades del ámbito de la protección de niños y niñas y adolescentes se repartirán 500.000 euros de la convocatoria de subvenciones resuelta por Derechos Sociales

El Ejecutivo duplica las ayudas concedidas en 2020 que sirvieron para atender a 800 menores y unidades familiares

18 de septiembre de 2021

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha resuelto en favor de 24 entidades la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la protección de niños, niñas y adolescentes, con un reparto de 515.295,22 euros.

Derechos Sociales duplica las ayudas concedidas en 2020, año en que se otorgaron subvenciones por importe de 221.064 euros para este programa. La convocatoria sirve para incentivar de manera prioritaria las actuaciones comunitarias preventivas a favor de menores y adolescentes y, en su caso, la promoción del acogimiento y de la adopción.

Los proyectos financiados se pondrán en marcha en Pamplona /Iruña y municipios de su comarca, así como en otras localidades de Navarra.

El objeto final es anticiparse a las situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes y favorecer su buen trato, con una perspectiva social y divulgativa, no tanto terapéutica que tiene un carácter más individual.

13 de las asociaciones subvencionadas recibirán 25.000 euros, que supone la cantidad máxima de ayuda concedida. Cabe recordar que la convocatoria de 2021 aumentaba el importe máximo de la subvención a percibir de los 15.000 a los 25.000 euros actuales.

800 niños y niñas

Las ayudas económicas se emplearán para subvencionar los gastos necesarios para el desarrollo de las acciones, como el alquiler de locales o la contratación de personal externo. Gracias a los programas de estas entidades, durante 2020 se realizó un trabajo preventivo con 800 niños y niñas y en algunos casos también con sus familias.

La convocatoria de subvenciones de 2021 ha contemplado la aplicación de criterios de extensión territorial de los proyectos presentados, para que las actuaciones propuestas puedan realizarse en distintas localidades, así como la inclusión del enfoque de género en los programas considerados.

Asimismo, la ANADP, con el fin de asegurar la liquidez de las entidades, en la resolución de concesión ha aprobado el anticipo del abono de la subvención a 17 de ella que deberán justificar la actividad según lo previsto en la convocatoria. En total, se anticiparán 349.027, 83 euros.