Relaciones Ciudadanas presenta un proyecto sobre la objeción y la insumisión en Navarra en una jornada abierta al público

El acto tendrá lugar el próximo martes y en el mismo se presentará el archivo de estos movimientos impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria
16 de septiembre de 2021

El Departamento de Relaciones Ciudadanas presentará el próximo martes, 21 de septiembre, el proyecto “Memorias de la Objeción y la Insumisión en Navarra”. Se trata de un recorrido a través de la historia de la objeción de conciencia y la insumisión a partir de las entrevistas colectivas desarrolladas durante la elaboración del proyecto de investigación dirigido por el profesor Pedro Oliver Olmo.

La presentación tendrá lugar a las 18:00 en Baluarte y estará abierto al público previa inscripción en la dirección inm@navarra.es, hasta completar aforo.

El encuentro se iniciará con la presentación del proyecto por parte de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y del investigador principal, Pedro Oliver, que expondrá las líneas maestras de la investigación. A continuación, Gerard Corbellá presentará el proyecto de documentación web. La jornada concluirá con una mesa redonda, en la que participarán personas destacadas de estos movimientos como Javier Bados, Ramón Ortiz, Patricia Moreno y Pepe Beúnza, el que fuera primer objetor encarcelado por razones antimilitaristas.

Archivo histórico del movimiento de Objeción de Conciencia

El Instituto Navarro de la Memoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas presentó en febrero el ‘Archivo histórico del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Navarra’ que recopila 6.000 documentos, con más de 15.000 páginas, sobre estas dinámicas que surgieron a finales del franquismo y que conmocionaron a la sociedad navarra en las últimas décadas del siglo XX.

La investigación para formar el archivo se ha llevado a cabo gracias al estudio que el Instituto Navarro de la Memoria encargó en 2018 al profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver, y ha sido desarrollado por el investigador Bruno López, con la colaboración del profesor Fernando Mendiola.

Con el fondo, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha puesto a disposición de la ciudadanía miles de documentos tanto de las diferentes organizaciones en que se articuló el movimiento como de sus militantes. Fue presentado en rueda de prensa el mes de febrero por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director del Instituto de la Memoria de Navarra, Josemi Gastón y el profesor Pedro Oliver.