El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa

El Ejecutivo destaca que se celebra en un momento decisivo para consolidar los valores que unen a los distintos pueblos europeos
08 de septiembre de 2021
videocam El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa:

“La Conferencia sobre el Futuro de Europa llega en un momento decisivo para la consolidación de los valores que nos unen a los distintos pueblos europeos en torno a ideas como la democracia, el estado de derecho, las libertades individuales, la solidaridad, o la igualdad. Llega en un momento que está suponiendo un desafío colectivo, sin precedentes en este siglo, frente una crisis sanitaria mundial que sigue cobrándose vidas y que está teniendo graves consecuencias socioeconómicas.

En esta compleja situación, la Unión Europea ha sabido reaccionar, y lo ha hecho con celeridad a través del paquete de medidas extraordinarias NEXT Generation EU, que debe servir tanto para combatir los efectos negativos de la pandemia como para propiciar el inicio de un nuevo ciclo más sostenible y resiliente.

Nos encontramos, pues, en un momento idóneo para la reflexión sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser, y se nos propone el escenario adecuado para debatir y construir conjuntamente el modelo de Europa que deseamos para las generaciones futuras.

En este sentido, el Gobierno de Navarra manifiesta su decida voluntad de contribuir y propiciar ese debate y expresa su compromiso para promover distintas iniciativas que activen y dinamicen la participación ciudadana en el proceso de reflexiones y aportaciones que se ha abierto hasta la primavera de 2022.

El Gobierno de Navarra suscribe y celebra la propuesta de la Unión Europea de conceder a la ciudadanía un protagonismo fundamental en el debate sobre el futuro de Europa con una formulación de abajo arriba, desde las personas hacia los responsables políticos y gubernamentales. Es el momento de la opinión ciudadana, de la crítica constructiva y propositiva. Cualquier ciudadano o ciudadana de la Unión Europea puede hacer ya aportaciones, en la plataforma habilitada, sobre qué modelo de sociedad quiere para Europa, qué valores deben protegerse y promoverse, cómo afrontar el cambio climático, los fenómenos migratorios, la justicia social, o hacia dónde debe evolucionar la democracia europea, en definitiva.

Navarra en Europa es el eje estratégico de mayor peso específico dentro de la acción exterior que desplegamos como Gobierno y por ello queremos animar a la ciudadanía navarra a que participe activamente, con la riqueza de su pluralidad, en este debate sobre el futuro de Europa, porque todas sus aportaciones conformarán la voz propia de Navarra en Europa y contribuirán a la construcción colaborativa de un proyecto común”.