24 de agosto de 2021

Agricultura destina 60.000 euros en ayudas a la transformación de leche de oveja latxa de la propia explotación

La cuantía máxima será de 5.000 euros por instalación 

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina 60.000 euros en ayudas a la transformación de leche de oveja latxa de la propia explotación (principalmente para la elaboración de queso), con una cuantía máxima de 5.000 euros por instalación.

Así se recoge en una resolución del director general de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes, 23 de agosto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de septiembre.

La subvención se ha incrementado en 6.000 euros con respecto a la convocatoria del año anterior, que ascendió a 54.000 euros.

La cuantía de la ayuda que se conceda se determinará en virtud de los datos que consten en las bases de datos de registro de explotaciones ganaderas REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), y se considerará el número de hembras reproductoras de la declaración anual obligatoria.  

La ayuda consiste en una prima de 4 euros por oveja, para las explotaciones que transforman leche de la propia explotación; 4,5 euros por oveja, en las explotaciones de cuya titularidad forme parte una mujer; y 5 euros por oveja en las explotaciones cuya titularidad esté integrada únicamente por una o varias mujeres.

En este sentido, cabe indicar que a pesar de que las mujeres son una parte sustancial en el sector de la leche de oveja latxa, cuya labor abarca el cuidado de los animales, la elaboración de queso, la transformación y comercialización, todavía son necesarias medidas que potencien una mayor visualización y reconocimiento de ellas en esta labor.

Mantenimiento de la raza autóctona y del territorio

Estas explotaciones ganaderas se dedican a la producción y transformación de leche de la propia explotación, con un mínimo de 8.000 litros de venta directa anual.

Asimismo, realizan un uso sostenible de los recursos naturales, participan en la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona, y contribuyen al mantenimiento del territorio.

Las explotaciones están situadas en el área norte de Navarra, sobre todo en la comarca agraria noroccidental, y Baztan es la zona con más rebaños de raza latxa para ordeño, seguida de Araitz, Malerreka y Sakana.

La dificultad que supone mantener estas explotaciones hace necesario compensarlas económicamente para que puedan seguir produciendo y transformando en las zonas de montaña, y contribuir a la actividad económica local y el mantenimiento del tejido rural.  

La mayoría de estas explotaciones tienen como titular a una persona física, de las que la mayoría son agricultoras y agricultores a título principal (AP).

En la convocatoria de ayudas de 2021 se beneficiaron 36 explotaciones, todas ellas para elaborar queso.