13 de agosto de 2021

Más de 850 jóvenes participan este año en actividades del programa Planeta STEM, que busca fomentar vocaciones científicas en edad escolar

El consejero Cigudosa ha conocido hoy los proyectos desarrollados por ocho chicas y dos chicos en el taller “Creando mi estación meteorológica con mi propia app” 
Dos jóvenes explican su trabajo al consejero Cigudosa.
Dos jóvenes explican su trabajo al consejero Cigudosa.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Más de 850 jóvenes participan este año en las actividades ofrecidas por el programa ‘Planeta STEM’, un proyecto coordinado por Planetario de Pamplona y promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para divulgar las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, persigue fomentar las vocaciones entre niñas, niños y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el femenino.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha conocido esta mañana los proyectos elaborados por ocho chicas y dos chicos en el taller ‘Creando mi estación meteorológica con mi propia app’, una de las actividades del programa ‘Planeta STEM’. En el taller, las y los participantes han creado una aplicación móvil para observar los datos que envía una estación meteorológica creada y programada por ellas y ellos.

Cigudosa ha considerado que el programa “representa un punto de encuentro para que la juventud navarra comparta experiencias y proyectos científicos innovadores. Ellas y ellos suponen un ejemplo de afán de superación y del interés por descubrir, entender y transmitir nuestro mundo, valores inherentes a la investigación científica”.

Además, el consejero ha incidido en la importancia de este programa “para animar a las jóvenes a que no descarten estos estudios y, a su vez, combatir algunos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas”. También ha destacado la alta participación y la implicación de los centros escolares de varias zonas de Navarra.

Por su parte, la responsable del programa, Miren Karmele Gómez, ha explicado que “en nuestras actividades invitamos a conocer las disciplinas STEM y, sobre todo, a practicarlas. Nos parece muy interesante que las niñas y los niños prueben, se confundan y aprendan a través de retos de robótica y programación”.

En este sentido, ha añadido que “los proyectos se desarrollan en grupo, pero el aprendizaje es individualizado: observamos al alumnado para proponer desafíos y objetivos a medida y trabajamos también la comunicación”.

450 estudiantes, en sesiones con profesionales

Entre otras actividades, el programa ha incluido sesiones en centros escolares con profesionales de estas disciplinas. En concreto, 450 estudiantes de once centros escolares de Navarra han participado en las sesiones de mentoría de Planeta STEM. En total, se han llevado a cabo 25 sesiones online en las que personas expertas han compartido con el alumnado su experiencia en las citadas disciplinas y han respondido a las preguntas de las y los escolares.

Otras de las actividades de estas disciplinas ha sido la Feria Tecnociencia, en la que alumnado y profesorado de diversos centros escolares de Navarra han expuesto los proyectos elaborados durante el curso relacionados con los ámbitos mencionados.

A través de diferentes stands dispuestos en el Navarra Arena a finales de junio, alumnado y docentes de varios centros escolares pudieron explicar y mostrar a la ciudadanía navarra los proyectos de ciencia y tecnología realizados a lo largo del curso escolar. Este año se han presentado 29 proyectos, en los que han participado 122 estudiantes de 11 centros escolares.

Entre otras iniciativas para fomentar las vocaciones científicas, el programa incluye un buscador de estudios STEM en Navarra.

Más de 200 jóvenes, en fases regionales de programas internacionales

‘Planeta STEM’ también organiza las fases regionales de tres programas internacionales: FIRST LEGO League, el concurso de Biología Sintética – iGEM y el concurso CanSat, en los que han participado más de 200 jóvenes navarros.

En concreto, en la FIRST LEGO League, un programa destinado a acercar a las y los jóvenes de forma divertida y en equipo, a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, participaron 150 jóvenes organizados en 18 equipos. En CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que persigue que estudiantes europeos construyan un mini satélite, participaron 60 jóvenes. En iGEM, programa activo en estos momentos, están realizando el proyecto siete chicas y chicos procedentes de diferentes centros educativos.

91 estudiantes, en talleres y campamentos científicos

A lo largo de este año también se han organizado seis talleres científicos y tecnológicos en los que han participado un total de 57 estudiantes. Algunas de las temáticas abordadas han sido la programación de videojuegos, el diseño en 3D sobre moda, la iniciación a la programación gráfica de Arduino o la programación de un robot, diseñado específicamente para aprender en familia (un menor de 4 a 6 años acompañado por un familiar).

Asimismo, han tenido lugar cuatro campamentos urbanos, en los que han participado 34 jóvenes, que han desarrollado proyectos sobre sumo robótico, diseño e impresión 3D o creaciones de videojuegos.