Descárgate la app
Lekunberri culmina la ampliación del polígono Albisualdea con un millón de euros para dar otro paso en la reactivación industrial de la comarca
11 de agosto de 2021
Lekunberri culmina la ampliación del polígono Albisualdea con un millón de euros para dar otro paso en la reactivación industrial de la comarca
El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mª Aierdi, y el alcalde de Lekunberri Gorka Azpiroz han asistido hoy en la localidad al acto de apertura de la ampliación del polígono industrial Albisualdea, promovida en cooperación por el Ayuntamiento y la sociedad pública Nasuvinsa y cuyo desarrollo ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros.
Esta actuación, que en diez meses de ejecución ha habilitado más de 42.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbanizado, “está suponiendo, con nuevas implantaciones empresariales ya comprometidas, un importante impulso y otro paso en la reactivación industrial y el desarrollo territorial de toda la comarca del Valle de Larraun”, según ha destacado el vicepresidente Aierdi durante la visita. “La reactivación industrial es, en estos momentos, la mejor palanca para el desarrollo territorial y la creación de empleo y actividad en estos valles”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde Gorka Azpiroz ha destacado “el papel clave que la actividad industrial está desempeñando en el impulso a la estrategia comarcal de desarrollo territorial sostenible que se acaba de poner en marcha desde el Ayuntamiento y los grupos de acción local”.
Durante su visita a la nueva ampliación del polígono Albisualdea, Aierdi y Azpiroz han estado acompañados por un grupo de representantes de empresas implantadas en la zona, el director general de Lekort, Javier Alforja, y el CEO del grupo Mekatar, Jorge Ruiz, entre ellos, así como el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el jefe del área industrial de esta sociedad pública, Carlos Chocarro; el director de obra de la intervención, Iñigo Encinas, y el gerente de Cederna-Garalur, Ibon Mimentza.
20.000 m2 en parcelas construibles
La nueva área industrial genera 6 parcelas disponibles para posibles implantaciones empresariales que suman 20.000 metros cuadrados -16.000 de ellos construibles-, a los que se añaden otros 8.400 metros cuadrados de viales y 14.500 de zonas verdes.
Las obras de urbanización e infraestructuras, que han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria Obenasa y bajo la dirección de Eunate S.L., han supuesto una inversión de 726.000 euros, a los que se suman otros 122.000 euros entre trámites urbanísticos, honorarios técnicos y tasas, por lo que la inversión total acometida por la sociedad pública Nasuvinsa, en cooperación con el Ayuntamiento de Lekunberri, cerca del millón de euros.
La firma industrial Lekort, fabricante de ejes huecos de forja para aerogeneradores eólicos perteneciente al Grupo Mekatar y asentada ya en el polígono de Lekunberri desde hace dos años, ya ha comprometido la primera implantación en la nueva área de Albisualdea. Lekort ha adquirido una parcela de 4.500 metros cuadrados para construir una nueva planta de producción, complementaria a sus actuales instalaciones de Lekunberri, en la que prevé una inversión de 3,9 millones de euros.
El polígono industrial de Lekunberri, que comenzó a desarrollarse hace ahora 25 años y que experimentó una primera ampliación hace 10, alberga actualmente a 30 empresas instaladas en unos 350.000 metros cuadrados y que generan en, su conjunto, alrededor de medio millar de empleos directos.