30 de julio de 2021

Obras Públicas prevé invertir en torno a un millón de euros en la reparación del puente de la PA-30, próximo al polígono Talluntxe, por el que circulan al día 95.000 vehículos

Con motivo de las obras, que avanzan al ritmo previsto, a partir del lunes 2 de agosto se procederá al desvío temporal de los vehículos que superen los 4,5 metros de altura
Desvíos para vehículos especiales por obras en el puente de la PA-30 sobre 
la AP-15
camera_alt Desvíos para vehículos especiales por obras en el puente de la PA-30 sobre la AP-15  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, prevé invertir en torno a un millón de euros en la reparación del puente de la PA-30 Ronda de Pamplona, próximo al Polígono de Talluntxe, por el que circulan al día 95.000 vehículos. Con motivo de las obras, que avanza al ritmo previsto, a partir del lunes 2 de agosto se procederá al desvío temporal de los vehículos que superen los 4,5 metros de altura.

Cabe recordar que el nudo afectado, situado a la entrada de Pamplona / Iruña, soporta un tráfico de 95.000 vehículos al día, de los cuales 11.000 son pesados. La zona de actuación, en cuyas proximidades se encuentran varios polígonos industriales y comerciales y el acceso al aeropuerto, supone un punto estratégico de conexión, por lo que la necesidad de su buen mantenimiento, tanto estructural como funcional, es de elevada importancia.

La estructura sobre la que se va a actuar es, en realidad, doble: la estructura situada más al sur, construida en 1990, y la del lado norte, de 2003. Los deterioros más importantes, ocasionados por una pérdida del recubrimiento de las vigas, sumado a una fuerte corrosión y pérdida de sección de las armaduras, se han detectado en la más antigua de las dos estructuras, especialmente en las vigas extremas, al norte y al sur respectivamente. En caso de no repararse, podrían afectar a la capacidad portante del puente y verse comprometida su integridad estructural.

El resultado final será el de una estructura que verá mejorados los niveles de seguridad estructural a largo plazo y el de seguridad de las personas usuarias, tanto de la PA-30 como de la AP-15.

Salidas obligatorias para los vehículos de más de 4,5 metros de altura

Para los vehículos que superen los 4,5 metros de altura y que transiten por ese punto, se proponen, a partir del lunes 2 de agosto, varias salidas obligatorias antes de llegar a la zona afectada.

Los vehículos que circulen por la AP-15 Autopista de Navarra en sentido norte deberán abandonar la autopista en la salida 83 A, mientras que los que transiten por la misma carretera en sentido sur deberán abandonar la ronda en la salida 85 o en la salida 83, dependiendo de su destino.

Por su parte, los vehículos que transiten por el ramal de enlace PA-30 Ronda de Pamplona con AP-15 Autopista de Navarra en sentido norte, deberán tomar la salida 1B en la PA-30. Los que lo hagan por la misma carretera, pero en sentido sur deberán enlazar con la AP-15 Autopista de Navarra en sentido norte hasta salida 85 y utilizar la ruta que discurre por la NA-6001 Pamplona/Iruña Esquíroz.

Finalmente, los vehículos que circulen por la PA-31 Acceso Pamplona Sur en sentido sur deberán tomar la salida en función del punto kilométrico en el que se encuentren. Si transitan entre los ppkk 1+770 deberán tomar el desvío por la PA-31 sentido Sur y, por su parte, si circulan entre los ppkk 2+238 deberán tomar el acceso al polígono industrial de la zona y cambiar de sentido.

Previamente a la llegada a los mencionados puntos, se instalarán carteles informativos alertando a los conductores de la limitación de gálibo establecida, así como de las salidas obligatorias que deberán tomar en caso de no ajustarse a la limitación establecida.