La Comisión Europea selecciona a Nasuvinsa como socia oficial del proyecto ‘Nueva Bauhaus Europea’ de renovación urbana

La iniciativa desarrollará distintos proyectos piloto para repensar las ciudades, el urbanismo, los espacios públicos y las acciones culturales desde los principios de la sostenibilidad urbana
30 de julio de 2021

La sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa ha sido reconocida oficialmente por la Comisión Europea (CE) como entidad socia que actuará en la Comunidad foral como promotora e interlocutora clave para el desarrollo del proyecto Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa interdisciplinar que pretende desarrollar la denominada “oleada de renovación urbana” mediante la participación conjunta del urbanismo, la cultura, el arte y el espacio público.

Esta iniciativa está impulsada por un grupo de trabajo liderado por la sociedad pública Nasuvinsa y cuatro direcciones generales del Gobierno de Navarra, pero en cuya dinámica se han integrado también otros agentes locales como las universidades pública y privada de Navarra, entidades profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo o el arte y distintos colectivos del tejido cultural o social de la Comunidad Foral.

La New European Bauhaus es un proyecto medioambiental, económico y cultural para la Europa del siglo XXI, que tiene como finalidad reunir a la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en un nuevo espacio de creación colectiva que dé soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de la sociedad.

Se trata, al mismo tiempo, de impulsar “modelos de colaboración que derriben las fronteras entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, y que tengan en el centro la estética, la sostenibilidad y la inclusión social”.

Sus tres pilares básicos son: sostenibilidad, estética e inclusión.

Bauhaus toma el nombre de la escuela alemana de arquitectura y diseño creada en 1920 por el arquitecto Walter Gropius, que cien años después sigue siendo sinónimo de modernidad y vanguardismo, y referente para un urbanismo que armoniza belleza y funcionalidad.

Grupo de trabajo Bauhaus-Navarra

La selección de Nasuvinsa por la CE supondrá la incorporación a este proyecto europeo del grupo de trabajo impulsado en mayo pasado por el Gobierno de Navarra, y su contribución práctica a las estrategias innovadoras para un nuevo diseño de ciudad que favorezca las relaciones humanas y culturales, cuya necesidad se ha reivindicado con especial intensidad en el marco de la pandemia global del COVID-19.

Nueva Bauhaus-Navarra está liderado por la sociedad pública Nasuvinsa y las direcciones generales de Ordenación del Territorio, Vivienda, Acción Exterior y Cultura del Gobierno de Navarra y se enmarca en el Green Deal o Pacto Verde Europeo, en los principios de sostenibilidad urbana de la Agenda 2030 y como “un proyecto de esperanza para explorar cómo vivir mejor juntos después de la pandemia”.

En el grupo de trabajo que se constituyó el pasado 4 de mayo se integraron también representantes de la Universidad de Navarra y de la UPNA, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, la Asociación de Arquitectos Urbanistas, el Colegio Oficial de Aparejadores, la Fundación Laboral de la Construcción, el Consorcio Passivhaus , Sakana Garapen Agentzia, el Centro Cultural Huarte, Avant Garde-Tudela, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la cooperativa Orekari o la consultora Zabala, entre otros.

Este primer grupo está abierto a nuevas incorporaciones de todas aquellas entidades y profesionales del arte, el diseño, la ingeniería, la ciencia, la empresa la arquitectura o el ámbito educativo que estén interesados en sumarse a esta ‘oleada de renovación urbana’, tal y como la ha denominado la propia Comisión Europea, y de participar en las próximas sesiones de trabajo.

Premios New European Bauhaus

La iniciativa europea se encuentra en su fase preliminar o de codiseño, cuyo objetivo es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando las partes interesadas. En este contexto, una de las primeras actuaciones ha consistido en la convocatoria de los Premios New European Bauhaus, que persiguen reconocer buenas prácticas y ejemplos en diez categorías dotadas con 30.000 euros cada, que combinen sostenibilidad, calidad de experiencia e inclusión.

Las acciones preliminares de la New European Bauhaus desembocarán en el otoño del presente año en la segunda fase o de resultados, en la que se publicarán convocatorias de proyectos para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea en al menos cinco Estados miembros de la Unión, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

Proyecto piloto

El objetivo es preparar un proyecto piloto para su presentación a las citadas convocatorias, un proceso en el que participarán todos los agentes involucrados de la Comunidad Foral, desde artistas, técnicos y pensadores, y que estará liderado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa, que asumirá la coordinación técnica, como entidad socia oficial de la Nueva Bauhaus Europa.

Para elaborar el proyecto piloto que presentará Navarra será fundamental la aportación de la ciudadanía, las empresas y el mundo académico, y reforzar las capacidades institucionales urbanas, tal como se puso de manifiesto en la segunda sesión del grupo de trabajo celebrada el pasado 5 de julio, en la que se inició el trabajo de identificación de los retos y del diseño de las soluciones.

En la tercera y última fase del movimiento Bauhaus, de difusión, los esfuerzos se centrarán, a partir de enero de 2023, en propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.