La OPE docente de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas ha cubierto el 89,10% de las 679 plazas ofertadas

Tras el nombramiento, los nuevos funcionarios deberán superar la fase de prácticas en los centros educativos en los que trabajen en el curso 2021-2022
29 de julio de 2021

El Departamento de Educación ha cubierto el 89,10% de las plazas ofertadas en la oferta pública de empleo de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas cuyas pruebas se han realizado en los meses de junio y julio. Esto supone que se han cubierto 605 de un total de 679 plazas ofertadas en 46 especialidades en los idiomas castellano y euskera de los cuerpos de Profesorado Técnicos de Formación Profesional, Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. En total han quedado sin cubrir 74 plazas de las ofertadas, ninguna de ellas en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este balance de resultados del procedimiento selectivo de ingreso y acceso en los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas supone un aumento de algo más de once puntos sobre el porcentaje de plazas cubiertas en la anterior OPE educativa de Secundaria realizada en el año 2018, en la que se cubrió el 77,8% de las plazas ofertadas.

El desarrollo de esta oferta pública de empleo docente supone la “culminación de un largo y complejo proceso de trabajo” llevado a cabo por el Departamento de Educación durante más de dos años. La pandemia del COVID-19 impidió llevar a cabo las pruebas en las fechas previstas, el año 2020, y hubo que retrasar la convocatoria de las mismas a 2021 con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de las personas mediante el cumplimiento de todas las directrices sanitarias y epidemiológicas dictadas por los gobiernos de España y Navarra.

Las pruebas masivas llevadas a cabo este año en los meses de junio y julio en distintos escenarios de Pamplona / Iruña se han desarrollado con absoluta normalidad y el más estricto cumplimiento de las normativas de prevención y seguridad derivadas de los distintos protocolos de prevención frente al COVID-19. Los 16 aspirantes que no pudieron realizar las pruebas en su momento al estar confinados como consecuencia del COVID-19 o ingreso por parto pudieron realizarlas posteriormente con normalidad.

Tribunales y participantes

Esta OPE ha supuesto el trabajo de un total de 72 tribunales. 4.567 aspirantes estaban convocados a las pruebas efectuadas los días 19, 20 y 26 de junio, de los cuales 4.012 acudieron a las mismas (un 87,08 % de los inscritos) y un total de 1.034 aprobaron la primera prueba. De ellos, 882 aprobaron la segunda prueba, realizada a lo largo del mes de julio y consistente en la presentación y defensa de la Programación y Unidad Didáctica o equivalente, según la especialidad y el cuerpo. Finalmente, un total de 277 aspirantes han quedado aprobados sin plaza.

Una vez que se produzca el nombramiento como funcionarias y funcionarios docentes en prácticas, estas personas deberán superar la fase de prácticas que se desarrollará en los centros educativos en los que trabajen a lo largo del curso 2021-22.

La OPE de Secundaria, FP y EOI supone una destacada mejora en la estabilidad general de las plantillas docentes y de la administración foral en su conjunto y eleva notablemente la calidad de la profesión educativa.