Cohesión Territorial y la Agencia de Desarrollo de Sakana impulsan el proyecto KudeaGo que permitirá compartir trayectos en automóvil a personas de una misma zona

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará realizar un diagnóstico de movilidad de Sakana
29 de julio de 2021
Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, y David Oroz, Presidente de la Mancomunidad de Sakana, durante la firma del convenio.
camera_alt Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, y David Oroz, Presidente de la Mancomunidad de Sakana, durante la firma del convenio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, y la Agencia de Desarrollo de Sakana han suscrito un convenio de colaboración, por importe de 40.000 euros, con objeto de impulsar la movilidad sostenible en esta zona.

El acuerdo establece varias líneas de trabajo, entre las que destacan la elaboración de un diagnóstico de movilidad en Sakana, el desarrollo del proyecto piloto KudeaGo, así como el diseño de un proyecto europeo de cooperación territorial con objeto de buscar fondos de financiación.

En el acto de firma de hoy han participado, por parte del Gobierno de Navarra, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director del servicio de Inspección, Gestión, Ordenación del Transporte y Movilidad, Santiago Alemán. Por parte de la Agencia de Desarrollo de Sakana, han asistido el Presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, y el responsable de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Iker Manterola.

Berta Miranda ha señalado que “alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad y ser capaces de avanzar hacia una movilidad verde es clave para el presente y futuro de Navarra. Todas las administraciones debemos trabajar de manera conjunta para alcanzar este reto que, a su vez, es determinante para fijar población en zonas como Sakana”. Por su parte, David Oroz ha subrayado: "El reto que tenemos es elaborar un modelo de movilidad sostenible para toda Sakana, en colaboración con el Gobierno de Navarra y, cómo no, pondremos en valor las herramientas que nosotros hemos creado aquí: la colaboración entre ayuntamientos, el liderazgo de la Agencia de Desarrollo de Sakana, la participación de los agentes de Sakana y la implicación del proyecto Dinabide”. “Gracias a esta cooperación, uniremos dos ámbitos imprescindibles para nuestro desarrollo: la movilidad y la sostenibilidad”, ha indicado.

Las líneas de trabajo, al detalle

Según explica el propio convenio, "las estrategias para la movilidad segura y sostenible resultan claves para el funcionamiento de la actividad económica y social de Navarra". Con este propósito, este acuerdo abordará varios ámbitos de trabajo: por un lado, se realizará un diagnóstico de movilidad de Sakana, del que se extraerán conclusiones para determinar las acciones a realizar. De ahí, surgirá en el futuro el Plan Común de Movilidad Sostenible de Sakana: se unificarán los objetivos, criterios y estrategias de todos los ayuntamientos de la comarca para responder a los retos del modelo vigente, basado en el automóvil.

Asimismo, el convenio establece que se impulsará el proyecto piloto KudeaGo, consistente en el desarrollo de una aplicación que permitirá compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica. Se hará en colaboración con Dinabide, elaborándose un plan para su implantación en toda Sakana. Los resultados de este proyecto pionero servirán para medir su impacto y su utilidad en otras comarcas y entornos geográficos.
Paralelamente, junto con los agentes que prestan los servicios de movilidad de Sakana, se elaborarán las bases de un nuevo modelo y la elaboración de un proyecto europeo cooperación territorial con objeto de buscar fondos de financiación para continuar desarrollando la movilidad sostenible en Sakana en los próximos años.