Artajona acoge la exposición de Gobierno de Navarra “Personas refugiadas: huir para vivir”

Imágenes de cuatro fotoperiodistas y una patera componen la muestra que recorrerá diversas poblaciones este verano
20 de julio de 2021
Cartel de la exposición.
camera_alt Cartel de la exposición.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Artajona acogerá, desde este miércoles 21 y hasta el próximo jueves, día 29 de julio, la exposición “Personas refugiadas: huir para vivir – Errefuxiatuak: bizitzeko ihes egin behar”, creada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Compuesta por imágenes de cuatro fotoperiodistas navarros y una patera rescatada en el Estrecho de Gibraltar, incluye también un retrato del periodista navarro, David Beriain, a cuya memoria se quería hacer un pequeño homenaje en la muestra.

Ese es uno de los motivos de que Artajona, que nombró a Beriain hijo predilecto de la localidad, sea la primera parada del recorrido que la exposición va a hacer por diversas poblaciones a lo largo del verano. Posteriormente, la muestra se exhibirá también en Puente La Reina / Gares, Lekunberri, Irurtzun, Estella-Lizarra o Huarte / Uharte, entre otros municipios. El Gobierno de Navarra ha puesto los materiales de la muestra a disposición de las entidades locales, con el objetivo de amplificar la difusión que tuvo durante su instalación en Pamplona, el pasado mes de junio.

En Artajona, la muestra podrá verse en el aparcamiento de la calle Hospital, y quedará inaugurada oficialmente este miércoles, a las 20:00 horas, con la presencia de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y diversas autoridades locales.

Una patera real

La exposición, que fue creada para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, incluye como uno de sus grandes reclamos la presencia de una patera rescatada en 2018 en el Estrecho de Gibraltar. Esta embarcación fue localizada a la deriva a 4 millas del cabo de Trafalgar, en Cádiz, y llevaba a bordo a 55 personas de origen magrebí; de ellas, 24 eran menores y 2 mujeres.

“Sorprende a las personas que visitan la exposición el imaginar cómo podían hacinarse, en apenas 10 metros cuadrados de embarcación (poco más de 5 metros de longitud o eslora, y 2 metros de anchura o manga), 55 personas”, señalan los responsables de la exposición. “Se comprende así, de cerca, el enorme riesgo que supone echarse a la mar en esas circunstancias; un riesgo que demuestra el que, en 2018, 768 personas perdieran la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas españolas”.

Junto a la embarcación, se exhiben imágenes mostradas de cuatro fotoperiodistas de Navarra, que reflejan tanto algunas de las motivaciones de las personas refugiadas, para emprender la huida desde sus países de origen, como los peligros a los que se enfrentan durante su ruta migratoria. Estas fotografías se complementan con datos sobre las personas demandantes de asilo y refugio en el mundo, y textos que cuentan algunas de sus historias y sentimientos. Estos textos combinan, además de castellano y euskera, el inglés, el francés y el árabe.

13 imágenes de impacto

Entre las 13 imágenes que componen la parte fotográfica de la muestra, se encuentran escenas de la guerra en Siria, retratos de personas perseguidas por su condición sexual, o las duras condiciones en las que embarcan para cruzar por el Mediterráneo desde Turquía y hasta Grecia. Los fotoperiodistas autores de estas instantáneas son Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo.

Las lonas en las que se han impreso texto e imágenes se han colocado en vallas que tratan de simbolizar esos muros y alambradas que las personas que huyen para vivir se encuentran en sus caminos. Cada minuto, 24 personas en todo el mundo abandonan su país de origen para convertirse en refugiadas.

Son esas personas las protagonistas de un recorrido fotográfico que nos lleva desde el mar Mediterráneo, donde fue rescatada la patera, hasta los países de los que huyen. Unai Beroiz aporta instantáneas de rescates por parte de buques de salvamento marítimo como el Aita Mari; y Dani Burgui refleja dos de las rutas migratorias camino a Europa más frecuentadas: la llegada a la isla de Lesbos desde Turquía, y la conocida como “ruta de los Balcanes”.

Maite H. Mateo aporta dos retratos, en imagen y palabra, de personas que tuvieron que huir para salvar su vida por estar perseguidos debido a su condición sexual: Takesha y Maurice nacieron en países donde la homosexualidad está perseguida o incluso condenada a muerte. E Iván Benítez nos traslada a Oriente Medio y Latinoamérica, de donde miles de personas huyen de guerras y maras. En sus fotografías vemos las ruinas de Siria y los muros que separan México y Estados Unidos.

Varias localidades más acogerán la muestra

La muestra “Personas refugiadas: huir para vivir”, tras permanecer en Artajona del 21 al 30 de julio, comenzará un periplo por varias localidades más, ya confirmadas. Otros municipios ya han mostrado su interés en acogerla en diferentes fechas, por lo que el calendario no está aún definitivamente cerrado. Desde la Dirección General de Políticas Migratorias se señala que los ayuntamientos que lo deseen pueden solicitar la presencia de la muestra en su localidad.

Por el momento, puede avanzarse que Puente La Reina recibirá la exposición desde el 30 de julio al 8 de agosto. Posteriormente, y como siguiente fecha ya confirmada, el 23 de agosto será instalada en Lekunberri, donde permanecerá una semana.

La muestra pasará después por Uharte, entre el 1 y el 16 de septiembre; y más tarde llegará a Irurtzun, permaneciendo allí hasta el día 26 de ese mes. Desde el 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre, la exposición se instalará en Estella-Lizarra.