01 de julio de 2021

El Gobierno presenta a las policías que operan en Navarra las nuevas medidas de flexibilización de aforos y actividades en el comienzo del verano

En el seno de la comisión semanal de coordinación policial COVID, el vicepresidente Remírez ha agradecido a los cuerpos de seguridad la profesionalidad en la supervisión de las medidas de contención de la pandemia
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha trasladado a los distintos cuerpos policiales que trabajan en Navarra, la flexibilización de las medidas de contención de la pandemia acordadas por el Gobierno de Navarra para el mes de julio y que entran en vigor este viernes.

En el transcurso de comisión semanal de coordinación policial COVID, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha expresado a responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad su agradecimiento por “el rigor, la profesionalidad y el trabajo realizado por los cuerpos policiales, especialmente en la supervisión del cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del virus en los últimos meses, en los que han sabido adaptar sus dispositivos a los distintos escenarios y a la evolución de la normativa”. Finalmente, el consejero Remírez ha instado a la representación de todas las administraciones presentes a “redoblar los esfuerzos de todas las instituciones durante este verano en donde va a ser clave que transcurra de manera adecuada tanto en lo epidemiológico como en lo social para consolidar y avanzar en una situación de progresiva normalidad”, ha concluido.

En la sesión de trabajo, el propio Remírez, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el Director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin,  han repasado las medidas de flexibilización y ampliación de aforos, horarios y actividades de ocio que entran en vigor este miércoles y que estarán vigentes durante el mes de julio, a expensas de la evolución de la pandemia. Se ha hecho una mención especial a la autorización para celebrar espectáculos taurinos, también populares, lo que exige con carácter general la presencia de efectivos policiales para garantizar la seguridad pública.

En el encuentro de trabajo también se ha compartido la información sobre la situación sanitaria actual, así como la evolución epidemiológica. En concreto, se ha informado de los tres factores que modifican la pandemia en Navarra. De forma favorable, por el avance en la estrategia de vacunación en la cobertura de la población navarra, protegiendo de manera muy significativa del desarrollo de formas graves de la infección, lo que se traduce en una menor presión hospitalaria y asistencial, con al menos una dosis en el 94,4% de las personas de más de 50 años.

De forma negativa, preocupan la mayor socialización y relajación de las medidas normativas y de autoprotección. El Ejecutivo también ha mostrado a las fuerzas policiales su preocupación por la aparición de nuevas variantes del virus con mayor capacidad de contagio y, por tanto, mayor número de infecciones que requieran hospitalización y UCI. Se ha recordado el dato de que, la semana pasada, el 36,5% de las variantes fueron sospechosas de no ser la variante británica.

Asimismo, se han compartido los datos de ocupación hospitalaria, ayer miércoles permanecían ingresadas por COVID-19 22 personas, 8 en UCI.

Han participado, también, en la reunión el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Salud, Carlos Artundo; el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu;  la directora del Servicio de Régimen Jurídico de Interior, Pilar Zapico; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja; el jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el jefe de la Policía Municipal Pamplona, Javier Goya; el jefe de la Policía Municipal Tudela, Juan Cruz Ruiz;  el Comisario Principal del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, Ángel Fernandez Goñi y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco.

Cabe recordar que la comisión de coordinación policial en torno a la gestión y la normativa COVID se lleva celebrando desde el inicio de la pandemia de forma telemática con periodicidad semanal. A lo largo de los ultimas meses, ha sido de gran utilidad como órgano de diagnóstico de eficacia y eficiencia de las medidas, de intercambio de información, en el que se ha dado cuenta de la actualización de la normativa y se han afianzado protocolos de coordinación, colaboración y trabajo conjunto con el objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las medidas preventivas para salvaguardar la salud pública.