El Gobierno de Navarra convoca diez plazas para el puesto de periodista y nueve para el puesto de trabajo de arquitecto

El plazo de inscripción en ambos procesos selectivos finaliza el 30 de julio y los exámenes comenzarán en febrero y abril, respectivamente
30 de junio de 2021

El Boletín Oficial de Navarra publica este jueves dos convocatorias de oposición, diez plazas de periodista y nueve para el puesto de trabajo de arquitecto. En ambos procedimientos el plazo de inscripciones se abre este jueves y finaliza el 30 de julio. La oposición de periodista comenzará a partir de febrero de 2022 y mientras que la de arquitecto se iniciará a partir del próximo mes de abril.

En el caso de la oposición de periodista, de las diez plazas ofertadas, todas ellas de nivel A, cuatro corresponden al turno libre, cinco al turno de promoción y una al turno de reservas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las vacantes del turno de promoción que queden desiertas por no haber obtenido las personas aspirantes la puntuación mínima, se acumularán al turno libre.

Además de los requisitos legales exigidos para concurrir, las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en alguna de las especialidades de ciencias de la Información y/o Comunicación. En el caso de que se opte a una de las cuatro plazas bilingües, se exigirá contar con un nivel C1 de euskera o un título equivalente.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática, a través de este enlace a la ficha de trámites del Gobierno de Navarra en www.navarra.es. En este espacio virtual se publicarán las novedades relacionadas con el procedimiento.

El proceso selectivo, cuyo comienzo está previsto a partir de febrero de 2022, consta de tres pruebas. La primera de ellas consistirá en un cuestionario con un máximo de 100 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta a cada pregunta de las que sólo una será válida, sobre la partes primera y segunda del temario. Cada respuesta incorrecta penaliza una tercera parte del valor de un acierto. La puntuación máxima será de esta primera prueba será de 10 puntos y quedarán eliminadas las que no obtengan, al menos, 5 puntos.

Según las bases de la convocatoria, al segundo examen sólo podrán acceder un máximo de 100 personas aspirantes del turno libre que tengan la puntuación mínima exigida, así como aquellas con la misma puntuación que la persona que ocupe el puesto 100.

La segunda prueba tiene carácter teórico práctico y exigirá la realización de varios supuestos planteados por el tribunal sobre las materias contenidas en las partes segunda, tercera y cuarta del temario. En concreto, redacción de notas de prensa, organización de actos informativos, elaboración de planes de comunicación, diseño y planificación de campañas publicitarias, estrategia en redes sociales, arquitectura de la información en páginas web, gestión de contenidos en portales corporativos, pautas para la creación de contenidos web accesible, analítica web y herramientas de ofimática y edición de vídeo. La prueba se llevará a cabo con ordenador y la puntuación máxima será de 50 puntos, quedando eliminadas las que no obtengan al menos 25.

La tercera prueba, de carácter teórico, consistirá en desarrollar por escrito con estilo de reportaje periodístico dos temas escogidos al azar correspondientes a la parte tercera y cuarta del temario, a redactar en un máximo de 4 horas. La puntuación máxima de esta prueba será de 30 puntos y quedarán excluidas las que no obtengan, al menos, 15.

Finalizado el procedimiento selectivo, se constituirán listas de aspirantes a la contratación temporal con aquellas personas que no hayan obtenido plaza: en primer lugar las personas aprobadas sin plaza, en segunda los hayan superado alguna de las pruebas y seguidamente las que hayan obtenido, al menos, el 30 por 100 de la puntuación máxima de la primera prueba.

Además, la Dirección General de Función Pública remitirá al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra la relación de personas con sus puntuaciones obtenidas, a fin de que el citado organismo elabore listas de contratación temporal en su ámbito. De igual forma, se elaborará una lista para la promoción interna temporal de Salud Pública para su personal fijo encuadrado en otros niveles o categorías que concurra a la oposición y supere la primera prueba.

Oposición de arquitecto

En cuanto a la oposición del puesto de arquitecto, las nueve plazas ofertadas, todas de nivel A, se distribuyen a razón de cuatro para el turno libre, cuatro para el turno de promoción y una para el turno de personas con una discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las vacantes que quedasen desiertas en el turno de promoción, se acumularán al turno libre.

Las personas aspirantes deberán hallarse en posesión en la fecha de la convocatoria del título universitario de Arquitecto o de Grado más el título oficial de Máster que habilite para el ejercicio de la profesión.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática, a través de este enlace a la ficha de trámites del Gobierno de Navarra en www.navarra.es. Cabe recordar que en este espacio se publicarán las novedades relacionadas con el procedimiento.

El proceso selectivo, cuyo comienzo está previsto a partir de abril de 2022, consta de tres pruebas. La primera de ellas consistirá en un cuestionario con un máximo de 100 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta a cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre las materias contenidas en el temario que figura en el Anexo I de la convocatoria. Cada respuesta incorrecta penaliza una tercera parte del valor de un acierto. La puntuación máxima será de esta primera prueba será de 30 puntos y quedarán eliminadas las que no obtengan, al menos, 15 puntos.

La segunda prueba consistirá en desarrollar por escrito dos temas elegidos al azar; uno de la Parte 1 del temario, y otro de la Parte 2, a elegir entre los dos temas escogidos por sorteo. La puntuación máxima será de 30 puntos y quedarán eliminadas las personas calificadas con, al menos, 15 puntos.

La tercera prueba, de carácter teórico práctico, consistirá en resolver por escrito uno o varios de los supuestos planteados por el Tribunal, relacionado con las Partes 1 y 2 de la convocatoria. La puntuación máxima será de 40 puntos y quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, 20 puntos.

Finalizado el procedimiento selectivo, se constituirán listas de aspirantes a la contratación temporal: en primer lugar las personas aprobadas sin plaza, en segunda las hayan superado alguna de las pruebas y seguidamente las que hayan obtenido, al menos, el 30 por 100 de la puntuación máxima de la primera prueba.

Además, la Dirección General de Función Pública remitirá tanto al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra la relación de personas aspirantes con sus puntuaciones obtenidas de cara a futuras contrataciones temporales en ambos organismos.

De igual forma, se elaborarán sendas listas para la promoción interna temporal del personal fijo adscrito en el SNS-O o INSPLN y encuadrado en otros niveles o categorías que concurran a la oposición y superen la primera prueba.