Cohesión Territorial inicia las obras para ampliar y mejorar la seguridad vial de la carretera entre Cortes y Aragón (NA-5221)

Los trabajos, que permitirán ampliar la calzada hasta los 8 metros, tendrán una duración de 4 meses
30 de junio de 2021
Inicio de las obras en la carretera de Cortes.
camera_alt Inicio de las obras en la carretera de Cortes.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial ha iniciado hoy las obras de mejora y ampliación de la carretera NA-5221, que conecta Cortes con el límite de Aragón. Los trabajos, que se ejecutarán durante 4 meses, permitirán ensanchar la calzada hasta los 8 metros para facilitar la circulación y mejorar la seguridad vial.

Las obras, que cuentan con una inversión de 295.356 euros y han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Boreste S.A., abarcan un tramo de 523 metros, desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Actualmente, la carretera dispone de una sección aproximada de 5,40 metros, en la que se incluyen dos carriles sin espacio para disponer de arcén.

La ampliación se realizará hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante actual, con un ensanche de la plataforma hasta disponer de una sección con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado. Se extenderá una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme para finalizar los trabajos.

En la zona más próxima a Cortes se deberá acometer la ampliación del puente sobre el río Huecha. En este caso, se mantendrá la estructura actual sobre la que se adosará una nueva que permita homogeneizar la calzada con el resto de la vía.

Paso regulado de vehículos

Para desarrollar las obras de ampliación será necesario efectuar cortes del carril en la margen izquierda, con paso alternativo que se regulará mediante semáforos para dar paso al tráfico de uno y otro sentido en intervalos regulares.

Los cortes se realizarán en dos fases. En la primera se trabajará en la zona más próxima a Aragón, mientras que durante la segunda fase el corte del carril izquierdo se ejecutará en la zona más cercana al casco urbano de Cortes. En momentos ocasionales de la obra podrá ser necesario realizar cortes puntuales de la vía, que en todo caso serán de corta duración.

Esta obra permitirá culminar los trabajos de mejora realizados en esta carretera. La vía NA-5221 cuenta con un importante número de vehículos pesados, dada su conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona.

En los tramos contiguos, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones. De hecho, en 2019 se urbanizó el antiguo camino de La Máquina para construir una calle que evita el tráfico, especialmente de vehículos pesados, por el centro Cortes y lo dirige hacia la NA-5221, que ahora completará su mejora.