El programa ´Camino, patrimonio y ciencia´ se desarrollará en verano en nueve localidades navarras

Las actividades, que combinan análisis científicos del patrimonio con observaciones astronómicas, comenzarán el día 8 de julio

29 de junio de 2021
Javier Armentia, Rebeca Esnaola y Susana Herreros.
camera_alt Javier Armentia, Rebeca Esnaola y Susana Herreros.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana dentro de las actividades en torno al Año Santo Jacobeo 2021-2022, ha organizado un programa que combina la difusión del patrimonio cultural del Camino de Santiago y el conocimiento científico del Camino celeste. Con este objetivo se ha elaborado el proyecto ‘Camino, patrimonio y ciencia’ que a lo largo del verano se desarrollará en diversos puntos situados en los itinerarios jacobeos a su paso por Navarra.

La consejera del departamento de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana, junto a la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, el programa ‘Camino, patrimonio y ciencia’. Esta iniciativa ha sido organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico con la colaboración del Planetario.

La consejera ha señalado que “se trata de un acercamiento al patrimonio cultural desde un análisis científico y tecnológico a través de nuevos enfoques y perspectivas de trabajo”. Y ha añadido que “está dirigido a una gran variedad de públicos y busca otra mirada al Camino, redescubrir la ruta a Compostela a su paso por Navarra”.

Las diferentes actividades se desarrollarán en Pamplona, Viana, Puente la Reina / Gares, Akerreta, Los Arcos, Eunate, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza y Mendigorría (Andelos).

Acercamiento al patrimonio cultural

El programa, que se inicia el próximo 8 de julio, incluye la presentación de estudios sobre materiales, pigmentos, estructuras y geometría, así como nuevos análisis de los restos de los individuos que transitaron el Camino o que encontraron su último reposo en sus monumentos desde el período medieval.

Estas actividades se complementan con observaciones astronómicas que permitirán conocer mejor el camino de las estrellas, adentrándonos en los misterios del universo y en la cartografía celeste. “Patrimonio y Ciencia se unen para ofrecer nuevas lecturas en un diálogo fructífero”, explican los responsables de la iniciativa.

“Se trata, en suma, de una posibilidad para redescubrir el Camino y de conocer nuevas aproximaciones que enriquecen y renuevan las infinitas lecturas y valores de este Itinerario Cultural Europeo y su legado milenario”, ha afirmado Herreros.

El proyecto incluye 10 acciones, unas dobles y otras sencillas, repartidas por distintas localidades del Camino de Santiago. El programa finalizará el 16 de septiembre con la presentación del trailler ´Vía Láctea. Camino de Santiago, Patrimonio y Ciencia´ que recogerá el objetivo de unir el patrimonio cultural y la ciencia. El programa completo ofrece una versión interactiva preparada para su descarga en el móvil así como un formulario para la inscripción en las actividades que tengan limitación de aforo.

Actividades en el mes de julio

Las actividades comenzarán en Viana el 8 de julio a las 19:30 horas en la Sala Navarro Villoslada con una conferencia a cargo de Mª Dolores Sanz, bajo el título “La piedra enferma, un recorrido por Viana”. Se presentarán los análisis y estudios de las afecciones relacionadas con el deterioro de la piedra del escudo del Ayuntamiento de Viana y las medidas aplicadas para controlar el avance de la degradación del bien. Tras la sesión teórica, se realizará una visita presencial al escudo y a la fachada de la iglesia parroquial de Santa María afectada.

El 22 de julio tendrá lugar en Pamplona, en la sala Tornamira del Planetario, una sesión especial ´Un camino en el cielo´ sobre la Vía Láctea y el Camino de Santiago. Camino, Patrimonio y Ciencia. La sesión será presentada por Javier Armentia.

El 29 de julio en Puente la Reina tendrá lugar la conferencia de Patxi Pérez Ramallo ´Muerte en el Camino, análisis biomeleculares de peregrinos medievales. Será en la Casa del Vínculo, en el Salón de Actividades Múltiples, a las 19:30 horas. Durante la misma se presentarán los resultados de un proyecto interdisciplinar centrado en el origen y evolución del Camino de Santiago a lo largo de todo el norte peninsular, en el que se dedicará especial atención a aquellos individuos descubiertos en la Comunidad Foral de Navarra que han permitido conocer mejor las sociedades vinculadas al fenómeno jacobeo.

Dos días después, el 31 de julio tendrá lugar en Akerreta (Esteribar) la actividad ´Camino de estrellas´. Se trata de la observación del cielo a cargo del Planetario de Pamplona, que tendrá lugar en la explanada de la parroquia de la Transfiguración a las 21:30 horas.

Actividades en agosto

Las actividades continuarán en el mes de agosto el día 5, en la Casa de Cultura de la localidad de Los Arcos, con la conferencia de Emilio Quintanilla, bajo el título ´Arte y Geometría en la Edad Media´. La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas.

“Arte y Geometría son dos formas complementarias de analizar y representar la realidad”, recuerdan. La conferencia se centrará en el período medieval, la representación del cosmos y de la perfección en pequeños universos sagrados y microcosmos cargados de significado.

El 12 de agosto en la emblemática ermita de Santa María de Eunate (Muruzábal), tendrá lugar la conferencia de José Luis Franchez Apecechea ´Restaurar el Camino en sus monumentos: La Institución Príncipe de Viana´. En la conferencia que tendrá lugar a las 20:00 horas, se realizará un breve repaso a la arquitectura del Camino de Santiago navarro a través de las obras de restauración más significativas de varios de los monumentos jacobeos.

Tras la conferencia tendrá lugar la observación de Las Perseidas ´La noche de las lágrimas de San Lorenzo´. Se trata de una actividad al aire libre, dirigida por el Planetario de Pamplona y la agrupación astronómica AstroNavarra.

El 19 de agosto a las 19:30 horas tendrá lugar en el Archivo Real y General de Navarra y su entorno, la conferencia de Carmen Jusué ´El Camino de Santiago a través de la cartografía´. “Una conferencia sobre historias de peregrinos y viajeros, unos conocidos y otros no tanto, que nos han dejado su particular visión del Camino. A través de estos relatos se pueden conocer rutas, ciudades, paisajes y tradiciones”, comentan.

Tras la conferencia se realizará un paseo científico desde el Archivo hasta la zona de ‘El caballo blanco’ con Fernando Jáuregui “Cartografía celeste, Iluminación nocturna, instrumentos de medición y técnicas”.

El 21 de agosto en Estella-Lizarra, a las 20:00 horas se ofrecerá la visita guiada ´El Universo y la Rua, un paseo por Estella´, dirigida por Javier Armentia y Roberto Ciganda, de Muraria. La visita dará comienzo en la plaza de San Martín. Tras la visita, a las 22:00 horas. Se realizará la observación en Los Llanos “Luna Júpiter y Saturno”. Actividad organizada por el Planetario de Pamplona.

Programación de septiembre

El programa finalizará en septiembre con tres actividades más. El día 2 tendrá lugar en Sangüesa/Zangoza a las 19:30 horas en el Palacio de Vallesantoro, en la sala de conferencias y jardín, la conferencia de Alicia Ancho Villanueva ´Santa María de Sangüesa de mil colores´. Se trata de una sesión teórica para conocer cómo fue la portada de Santa María con la policromía original y los procesos de creación de pigmentos durante la Edad Media con una demostración práctica del uso de materiales y técnicas para la creación de los diferentes pigmentos.

Las actividades continuarán el día 11 en Andelos (Mendigorría), en la ciudad romana y zona de depósito de 19:30 a 21:00 horas, con la visita guiada ´La noche en el camino´, al yacimiento, en dos grupos guiados por Guiarte. Se trata de una actividad al aire libre dirigida por el Planetario de Pamplona.

El 16 de septiembre el programa finalizará en el Planetario de Pamplona a las 11:00 horas con la presentación, por la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, del tráiler ´Vía Láctea, Camino de Santiago, Patrimonio y Ciencia´, en formato fulldome (cúpula completa) para planetarios y screen flat (pantalla plana 16/9) para televisiones y redes sociales.

Formará parte del proyecto denominado VÍA LÁCTEA como un anticipo que se proyectará en todas las sesiones del Planetario de Pamplona. Recogerá la esencia de los paisajes, el patrimonio natural y el humano, el arte y la historia y también el conocimiento sobre nuestro sitio en el Universo que ha permitido la astronomía, en la que el Camino es ese eje que permite unir el patrimonio cultural y la ciencia.