Descárgate la app
El Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas LGTBI+
28 de junio de 2021
El Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas LGTBI+
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reafirmado hoy “el compromiso del Gobierno foral para seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que consigan materializar el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+”. Así lo ha afirmado en el acto en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, celebrado de forma conjunta en el Parlamento de Navarra, junto con varias asociaciones representantes de este colectivo.
El acto, reducido por las limitaciones del COVID-19, ha contado con una veintena de asistentes, entre representantes del Gobierno foral, de los grupos parlamentarios y de las asociaciones del colectivo LGTBI+. La Presidenta Chivite ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el vicepresidente Javier Remírez y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Istúriz.
En su intervención, la Presidenta Chivite ha hecho suyas las palabras de la declaración institucional aprobada el pasado miércoles, día 23, recordando que “la diversidad sexual, orientación e identidad sexual y de género, continúan siendo causa de discriminación y exclusión en nuestra sociedad” y ha abogado por seguir impulsando políticas públicas en defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI+.
Chivite ha insistido en la necesidad de recuperar “la memoria histórica de la lucha” en Navarra de este colectivo, que “hasta bien entrado el siglo XX, fue sometido a persecución, teniendo que vivir mayoritariamente en la clandestinidad”. “Resulta imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como destacar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de su dignidad”, ha leído.
La Presidenta de Navarra ha hecho hincapié, en la lectura de la declaración institucional, en que “el reconocimiento de la diversidad sexual y de género sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad” y ha destacado “la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género, para hacer de la sociedad navarra un ejemplo en el respeto a todas ellas”.
Además de la intervención de la Presidenta Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha leído también la declaración institucional aprobada por la Cámara foral. Por su parte, Nora Gómez, presidenta de Asociación Dekumas y Aner Ansorena, secretario de Kattalingorri, han leído, en castellano y euskera, un manifiesto rubricado por las entidades que trabajan en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+.
Al acto han acudido los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, y las asociaciones Kattalingorri, Kattalingune, Dekumas, Laiak y Sare.