28 de junio de 2021

Administración Local lanza la primera línea de ayudas, por importe de 500.000 euros, para actuaciones en municipios en riesgo de despoblación

Más de 140 localidades con un importante descenso de habitantes en las últimas décadas o una escasa densidad de población podrán optar a la convocatoria de subvenciones

El Departamento de Cohesión Territorial ha habilitado una primera línea de subvenciones, dotada con 500.000 euros, para financiar actuaciones y proyectos contra la despoblación en municipios que se encuentran en riesgo de despoblamiento. Se trata de una convocatoria dirigida a más de 142 entidades locales cuyos municipios presenten un importante declive en su número de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Las actuaciones y proyectos se deberán implementar a lo largo de este año en los ámbitos de innovación y emprendimiento, movilidad, turismo y comercio, tecnología, capacitación y servicios digitales, cultura y tradición, patrimonio rural y natural; servicios para personas y colectivos como mayores, dependientes, jóvenes, mujeres, familias, colectivos en riesgo de exclusión, vulnerables o desfavorecidos, nuevos habitantes en núcleos de población existentes; servicios colaborativos, intercambio de servicios y actuaciones compartidas; o acciones de visibilización y sensibilización para generar actitudes positivas sobre los valores del ámbito rural.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha remitido una circular a las entidades locales para informar de la publicación de esta convocatoria a lo largo del mes de julio. Los proyectos subvencionables habrán debido ejecutarse entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha remitido una circular a las entidades locales para informar de la publicación de esta convocatoria a lo largo del mes de julio. Los proyectos subvencionables habrán debido ejecutarse entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021.

Municipios en riesgo de despoblación

Pueden participar en esta convocatoria los municipios que se encuentren en riesgo de despoblación atendiendo a su densidad de población y la pérdida del número de habitantes en los últimos 30 años (1989-2019). Actualmente, 174 municipios navarros se encuentran en situación de riesgo, de los que un total de 142 pueden acogerse a esta convocatoria. Cabe recordar que las 32 entidades locales restantes, ya incluidas en el Plan del Pirineo, no resultan beneficiarias de esta convocatoria dado que para ellas se realizan acciones e iniciativas específicas por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. Asimismo, en esta convocatoria se permite concurrir a mancomunidades o municipios mediante acciones individuales o colaborativas cuyo ámbito territorial sean municipios en riesgo despoblación.

De esta manera, podrán optar a esta línea de subvenciones los municipios que presentan alguno de los siguientes niveles de despoblación: riesgo extremo (con densidad de población igual o inferior a 8 habitantes/km2); riesgo intenso de despoblación (densidad de población entre 12,5 hab/km2 y 8 hab/km2); riesgo importante de despoblación (densidad entre 25 hab./km2 y 12,5 hab/km2 y una disminución de población en los 30 años comprendidos entre 1989 y 2019); en declive intenso (disminución de más del 15% de la población en los últimos 30 años y una densidad de población superior a 25 hab/km2); y en declive moderado (disminución de población de menos del 15% y una densidad superior a los 25 hab/km2).

Hasta 20.000 euros para proyectos en un solo municipio

Se podrán financiar tanto actuaciones como proyectos de gasto corriente que respondan a las demandas y necesidades planteadas en relación con la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra.

El límite máximo de gasto subvencionable por solicitud se fija en 20.000 euros en el caso de proyectos individuales en un solo municipio y proyectos de mancomunidades cuyo ámbito territorial de actuación sea un solo municipio; hasta 40.000 euros en el caso de proyectos colaborativos que impliquen dos municipios; y un límite de 60.000 euros para proyectos colaborativos desarrollados en tres o más municipios.

El importe de la subvención varía en función la tipología del proyecto y el ámbito territorial en el que se desarrolle, de forma que puede cubrir desde el 60 hasta el 80% del coste total de la actuación.