Navarra y Álava trabajan para mejorar el transporte en autobús entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz

Ambas administraciones prevén un incremento de las frecuencias de esta línea de transporte público

23 de junio de 2021
El consejero Ciriza, la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y la directora de Movilidad y Transportes de la Diputación Foral de Álava, Patricia Pérez.
camera_alt El consejero Ciriza, la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y la directora de Movilidad y Transportes de la Diputación Foral de Álava, Patricia Pérez.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, han mantenido este pasado lunes una reunión con el fin de estudiar la mejor fórmula legal para incrementar las frecuencias de la línea de autobús que conecta Salvatierra y Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de ambas administraciones es definir y poner en marcha con la participación del Ayuntamiento de Salvatierra una solución transitoria para reforzar el servicio hasta que la Diputación Foral de Álava asuma la gestión del tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, y lo incorpore a la línea 5 de Alavabus. Este cambio competencial tendrá lugar previsiblemente en el segundo semestre del próximo año 2022.

Ciriza y De la Peña se han reunido en la sede del Departamento de Cohesión Territorial para compartir el trabajo que están llevando a cabo con el fin de renovar varias líneas de transporte público que prestan servicio a localidades de Álava y Navarra, y desarrollar así el convenio firmado el pasado mes de marzo. Este convenio permitirá a la Diputación Foral de Álava asumir el tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, mientras que el Gobierno de Navarra prestará servicio de forma exclusiva mediante la línea Pamplona-Iruña/Vitoria-Gasteiz a las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Altsasu / Alsasua, Olazti / Olazagutia y la capital alavesa, entre otras.

Estos cambios van unidos a licitación de la concesión Pamplona-Iruña/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava. Navarra y Álava tienen previsto licitar estas concesiones a lo largo de los próximos meses y poner en marcha las nuevas líneas previsiblemente en la segunda mitad de 2022.

Ciriza y De la Peña han analizado el estado de los trabajos previos a estas licitaciones y han estudiado el mejor instrumento jurídico para poner en marcha una solución transitoria para incrementar las frecuencias entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz hasta que Álava asuma este recorrido.