El fundador de La Fura dels Baus se suma a la serie de conferencias de divulgación científica previas a la gala de los premios SciencEkaitza

Mañana comienzan las charlas impartidas por catedráticos y doctoras universitarias de prestigio mientras permanece abierto hasta el 24 de junio el plazo para las votaciones del público, que ya registran un récord de participación
21 de junio de 2021

Cinco conferencias sobre el papel de la ciencia en la evolución, su estrecha relación con la cultura y la dimensión de género, en la faceta científica, y la relación entre la innovación y los espectáculos culturales servirán de preludio para la gala de los premios SciencEkaitza de este viernes. Las charlas, que serán gratuitas, darán comienzo mañana martes, y combinarán la celebración online y presencial, según la temática.

A titulares de cátedras universitarias, científicos y científicas de prestigio se suma en las conferencias Pep Gatell, uno de los fundadores de La Fura dels Baus, que cerrará el ciclo de charlas.

El objetivo de estas conferencias es divulgar la cultura científica entre la sociedad y serán impartidas por los componentes del jurado internacional del concurso SciencEkaitza.

La primera de ellas correrá a cargo del físico y académico, José Manuel Sánchez Ron, vicedirector y Letra G de la Real Academia Española de la Lengua. Su conferencia, que se desarrollará de forma online a las 11.00 horas, girará en torno a la ‘Ciencia y Cultura en el siglo XXI’. Sánchez Ron, que es también académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y numerario de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, abordará la interrelación de la ciencia y la cultura, que ha cobrado especial intensidad en las últimas décadas.

Le tomará el relevo, el miércoles a las 18.00 horas, la catedrática estadounidense Londa Schiebinger, quien hablará sobre cómo mejorar la ciencia y la tecnología a través de la dimensión de género. Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford, es  miembro electo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y  ha obtenido el premio Alexander Humboldt de investigación. Al igual que la anterior, esta charla se realizará también de forma online.

El jueves el ciclo de conferencias se celebrará íntegramente de forma presencial, en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra. A las 11.00 horas, el salón de actos del edificio de ciencias de la Universidad de Navarra acogerá la charla de la doctora en Biología, Isabel Sola Gurpegui, sobre ciencia, vacunas y sus tiempos. Sola, que es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del Laboratorio del Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, analizará la situación de las vacunas frente al COVID-19, y la evolución de las  que se están desarrollando en España.

La jornada concluirá con una charla, a las 17.00 horas en el aula magna de la UPNA, a cargo del catedrático de Paleología y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga Ferreras, titulada “Un viaje por el laberinto de la evolución”.

El último ponente en sumarse a esta serie de conferencias ha sido Pep Gatell, presidente de La Fundación Épica y uno de los fundadores de La Fura dels Baus. Su conferencia cerrará la serie y será el mismo día de la gala, viernes 25 de junio a las 12:00h de la mañana en el Navarra Arena. Su ponencia ayudará a entender la componente tecnológica y de ingeniería que conlleva un espectáculo artístico como el que por la tarde tendrá lugar durante la Gala SciencEkaitza. A través del uso de la aplicación Kalliope, una plataforma digital que guía a los espectadores durante un espectáculo a relacionarse con su entorno, los asistentes experimentarán la fusión entre creatividad, cultura y tecnología.

Esta conferencia se enmarca dentro de Zinametekna una serie de encuentros intersectoriales que aúnan los sectores audiovisual y tecnológico, organizado por la corporación tecnológica ADItech en colaboración con el clúster audiovisual, CLAVNA.

Todas las conferencias son gratuitas previa inscripción en la web de SciencEkaitza.

Récord de votos

Se ha batido el récord de votaciones. Se han registrado más de 7.500 votos y hasta el 24 de junio a las 12.00 seguirá abierta la votación del público. Cualquier persona puede acceder a la web de SciencEkaitza y votar su proyecto favorito. La idea más votada recibirá el Premio del Público. Esta es la segunda edición en la que existe este premio y en la pasada edición, en 2019, se registraron 6.800 votos.

En total se han presentado 21 proyectos, elaborados por 200 personas investigadoras, a través de 17 empresas, cinco centros tecnológicos, cinco centros de investigación y dos universidades.

De los más de 200 investigadores presentados, el 49% son mujeres y51% hombres, cifras que han mejorado respecto a la edición anterior en 2019 en la que se presentaron 15 proyectos en el que 44% era investigadores y 56% investigadores.

Entradas agotadas para la gala del viernes

La gala y concurso SciencEkaitza, que celebra su tercera edición el viernes 25 a las 19.00 horas en el Navarra Arena, ya ha agotados todas las entradas. Esta fiesta de la ciencia y la tecnología navarra servirá para reconocer la labor de la comunidad investigadora navarra, premiando las grandes ideas que se desarrollan en la región. Pero, también, pretende acercar la ciencia al conjunto de la sociedad, a través de una visión cercana y divertida de la ciencia, en un formato para todo tipo de públicos. Asimismo, La compañía de teatro La Fura dels Baus estrenará el espectáculo Dinamo, una historia creada ad hoc para SciencEkaitza y que rinde homenaje al colectivo investigador del Sistema Navarro de I+D+i.

Los premios científicos SciencEkaitza están organizados por ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de otras entidades públicas y privadas. En esta ocasión, se han previsto cuatro categorías distintas: SciencEkaitza IDEAS, a las ideas más disruptivas; SciencEkaitza OPEN, abierta a proyectos nacionales e internacionales; SciencEkaitza SINAI, con la que reconocer proyectos colaborativos en curso del Sistema Navarro de I+D+i; y el premio del público.