Cultura pone en marcha un programa de acompañamiento a las entidades locales para dotarse de un archivo digital seguro

Esta iniciativa, que ofrece auditorías de cumplimiento de requisitos, ha definido un conjunto de 76 objetivos que deben cumplir

21 de junio de 2021

Las entidades locales de Navarra cuentan, desde ahora, con un programa de acompañamiento, definido por la Dirección General de Cultura, para afrontar el reto de implantar un archivo digital seguro que asegure la conservación del patrimonio documental contemporáneo a largo plazo.

En concreto, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental ha definido un conjunto de 76 requisitos que deben cumplir las plataformas de archivo digital para ser confiable, así como otros 21 destinados a garantizar su portabilidad a otras plataformas existentes en el futuro.

Mediante esta iniciativa, Cultura apoya la implantación de sistemas informáticos de archivo digital eficientes en las entidades locales, en especial, en aquellas que por su tamaño y características no disponen de personas capacitadas para llevar a cabo la identificación y selección de plataformas confiables existentes en el mercado.

Además de la definición de los requisitos que las entidades locales deben trasladar a las empresas prestadoras de servicios de archivo digital, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental ofrece a las entidades locales la posibilidad de llevar a cabo auditorías de cumplimiento, de manera que se asegure la creación y el mantenimiento de un archivo digital a lo largo del tiempo, conforme a las expectativas que, a día de hoy, presenta la evolución a futuro de las plataformas de archivo digital.

Asimismo, se prevé que en el segundo semestre de 2021 se lleven a cabo cuatro auditorías en entidades locales de diferente rango de población, a cargo del propio Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. La estrategia impulsada desde Cultura cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Las características del programa de acompañamiento y los requisitos pueden consultarse en el Boletín Oficial de Navarra.