“Inteligencia Artificial y Neoplasias Gastrointestinales” y “Nora”, proyectos ganadores del concurso “Nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud 2021”

Han recibido, respectivamente, el primer y segundo premio de estos galardones, promovidos por el Gobierno de Navarra, que reconocen las ideas de negocio con mayor potencial en esta área

21 de junio de 2021
El consejero Cigudosa y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, junto con los equipos premiados.
camera_alt El consejero Cigudosa y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, junto con los equipos premiados.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

“Inteligencia Artificial (IA) y Neoplasias Gastrointestinales” y “Nora” han ganado el primer y segundo premio, respectivamente, del concurso “Nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud 2021”, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha entregado esta mañana estos galardones, que quieren premiar las ideas de negocio con mayor potencial de futuro vinculadas al sector salud en la Comunidad Foral. También ha tomado parte en la entrega Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al proyecto “Inteligencia Artificial (IA) y Neoplasias Gastrointestinales”. Se trata de una aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para la optimización del tratamiento endoscópico de las neoplasias gastrointestinales. Predicción y anticipación de potenciales complicaciones (hemorragia y perforación). Su equipo promotor lo integran Eduardo Albéniz, Humberto Bustince, Iosu Rodríguez, Sheyla Montori, Carlos López Molina y Juana Guerra.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido para el proyecto “Nora”, un servicio de test a domicilio para el análisis de muestras biológicas. En esta primera etapa, ofrecerán 4 tipos de test relacionados con la fertilidad, permitiendo a las mujeres analizar sus hormonas de manera sencilla, discreta y rápida, y dándoles el control de su salud. Su promotor es el Dr. Camina Paniagua.

Además de los premios en metálico, que se destinarán a la puesta en marcha del proyecto, ambas iniciativas podrán acceder a la primera edición de la Aceleradora HEALTH, especializada en la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la salud. Igualmente, contarán con asesoramiento y acompañamiento por personal experto de CEIN para la estructuración del proyecto empresarial.

Los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado integrado por representantes del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Departamento de Salud, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Innovation Factory de la Universidad de Navarra, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra, Sodena y CEIN.

Los proyectos finalistas

Los proyectos finalistas del concurso “Nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud 2021” han sido:

Osasunatea. Sistema informático dirigido a sistemas de salud para la gestión sostenible y eficiente de citas y otra gestión de información de pacientes.

Monitorización de oxigenoterapias domiciliarias. Servicio de monitorización de adherencia a terapias de oxígeno, que permite a los neumólogos disponer de información real de la adherencia de los pacientes a las terapias prescritas y facilitar el control de facturación a las Unidades Económico Financieras de las instituciones sanitarias.

Herramientas de gestión de sanidad. Solución, basada en big data e inteligencia artificial, para la identificación de eventos adversos potenciales en instituciones sanitarias creando alertas a la organización para la actuación anticipatoria.

El concurso “Nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud 2021” forma parte del programa CEIN HEALTH, que facilita servicios especializados para el fomento, la aceleración y el escalado de iniciativas de innovación y emprendimiento en salud en nuestro territorio.