19 de junio de 2021

El consejero Eduardo Santos mantiene una reunión de trabajo con el alcalde de Altsasu, Javier Ollo

En el encuentro se abordaron posibles vías de colaboración interinstitucional en Justicia y Políticas Migratorias
Javier Ollo con Eduardo Santos.
Javier Ollo con Eduardo Santos.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido con el alcalde de Altsasu / Alsasua, Javier Ollo, dentro de una serie de encuentros que está manteniendo con representantes de diferentes entidades locales de la Comunidad Foral.

Durante la reunión, celebrada en el ayuntamiento de la localidad, se han abordado las diferentes vías de colaboración posibles entre ambas instituciones, en materias relacionadas tanto con la Justicia como con las Políticas Migratorias.

El consejero Eduardo Santos ha agradecido a Ollo “la gran disposición mostrada en una colaboración que consideramos fundamental, y así lo estamos transmitiendo a alcaldes y alcaldesas”. “El servicio público debe unir a las instituciones diferentes para buscar siempre la mejor atención a la ciudadanía, y más en cuestiones como la convivencia intercultural o una Justicia que entendemos como de proximidad y solución de problemas reales”, ha incidido.

Trabajos por la Justicia de proximidad

Eduardo Santos ha recordado que, desde su departamento, “la Justicia es vista como un servicio público de defensa de los derechos fundamentales, el último refugio en esa defensa de derechos para quienes más lo necesitan”; y que, en ese sentido, “colaborar con las instituciones más cercanas a la ciudadanía es imprescindible y clave”.

Por ello, ha insistido, desde el Gobierno de Navarra se apuesta firmemente, y en colaboración con el Ministerio de Justicia, por la denominada Justicia de proximidad, que garantice “el pleno derecho de acceso a la justicia por parte de cualquier persona, viva donde viva”.

Colaboración para la convivencia intercultural

En relación a las Políticas Migratorias, Santos ha recordado que Altsasu está desarrollando un diagnóstico de la convivencia, como primer paso a un plan específico en la misma línea. El objetivo es ayudar a comprender mejor cómo son las relaciones sociales en la localidad, incluyéndose, en una visión global, la presencia de personas migrantes; y, a futuro, derivará en un plan de convivencia.

Eduardo Santos ha tendido la mano al alcalde de Altsasu para colaborar, desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, en cuantas actividades se realicen de fomento de la convivencia intercultural, de sensibilización y de lucha contra el racismo y la xenofobia.

Otros asuntos abordados

En la reunión, tal como ha detallado Santos, se ha tratado también la colaboración con las entidades locales en el nuevo Registro Único de Parejas Estables, para cuya regulación se trabaja en un convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); y las propuestas de ofertas de trabajos en beneficio de la comunidad que desde localidad se tramitarán con el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

El encuentro con Javier Ollo, alcalde de Altsasu, llega después de que Eduardo Santos haya celebrado reuniones similares con los máximos ediles de otras localidades. En concreto, encuentros con similar orden del día se han producido ya con Luis Sancho Martínez, alcalde de Murchante; Jesús Arrizubieta Astiz, alcalde de Tafalla; Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué-Uxue; Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa / Zangoza; y Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra.