El Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera EIBZ aúna en su página web el material de la asignatura ‘Creatividad digital’

Siete centros han participado en este proyecto educativo que busca trabajar la transmisión de la cultura vasca de una forma creativa

10 de junio de 2021

El Departamento de Educación ha publicado en la página web del Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera EIBZ todo el material de la asignatura ‘Creatividad digital’, que se ha trabajado este curso en siete centros educativos del modelo D de Navarra con el objetivo de promover la transmisión de la cultura vasca.

La web recoge tanto la presentación de los objetivos de la asignatura como el material diseñado para que el profesorado pueda trabajar la creatividad en el aula. A todo ello se le suman los trabajos realizados por el alumnado a lo largo del curso, y que han sido plasmados en una revista digital.

Entre el material producido durante el curso se pueden visualizar coreografías elaboradas en torno a una temática concreta, músicas y canciones creadas por el alumnado, y material escrito como entrevistas, videopoemas, versiones de canciones o textos diversos.

La asignatura ‘Creatividad digital’ se ha puesto en marcha en este curso 2020-21 en los cursos 2º y 3º de la ESO en los IES Eunate, Iturrama, Iparralde, Alaiz, Lekaroz, Altsasu y en la Ikastola Jaso. Tres centros han trabajado el programa como asignatura optativa y otros cuatro lo han trabajado como proyecto interdisciplinar, con la participación de profesorado de diferentes especialidades.

El objetivo del proyecto es trabajar la transmisión de la cultura vasca, para lo que el EIBZ ha creado cuatro talleres específicos. Partiendo de dicho material, se ha propuesto al alumnado elaborar videos cortos con temática diversa, y el material generado en los centros se ha recopilado en una revista digital.

Para el próximo curso 2021-22, esta asignatura este proyecto llegará a trece centros escolares. Todos los centros, salvo el IES Eunate, que no ha conseguido sacar grupo, siguen adelante con el proyecto ‘Creatividad digital’, al que se sumarán los institutos Toki Ona (Bera), Amazabal (Leitza), Askatasuna (Burlada), Biurdana (Pamplona), Tierra Estella (Estella), Otsagabia y Roncal.