10 de junio de 2021

Catorce personas concluyen la segunda fase del programa formativo para técnicos de emprendimiento y dinamización del comercio rural

Ocho de ellos pasarán a la siguiente fase, con prácticas remuneradas
La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en 
el centro, con los responsables y los participantes del plan formativo
La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en el centro, con los responsables y los participantes del plan formativo  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha entregado esta mañana un certificado a las 14 personas que han concluido la segunda fase del “Plan formativo de capacitación de personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural”, organizado por el Gobierno de Navarra e impartido por CEIN.

Ezkutari ha destacado que “esta formación es una gran oportunidad, tanto para los que la reciben, como para el territorio, que podrá contar con profesionales para dinamizar en comercio en el ámbito rural” y ha añadido que “es, sin duda, una gran oportunidad para para la cohesión territorial y para desarrollar el territorio”. Ha agradecido, igualmente, a todas las personas participantes la motivación e implicación que han mostrado hasta el final, y que ha quedado patente en las presentaciones y defensa de sus proyectos, tanto individuales como grupales.

El programa, integrado en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, tiene como objetivo fomentar la actividad comercial en la zona rural de Navarra a través de la preparación de profesionales que se dediquen a apoyar los negocios existentes, estimular la creación de nuevos negocios, e idear acciones de dinamización.

En una primera fase, que tuvo lugar en noviembre de 2020, un total de 30 personas recibieron una formación intensiva de 40 horas sobre herramientas de comunicación, creatividad, búsqueda de información y planificación. A la segunda parte del programa pasaron 20 de ellos, que entre el 15 de febrero y hasta el 15 de junio, han tomado parte en 252 horas de formación teórico-práctica con talleres y actividades en los que han profundizado en materias como la distribución comercial, la gestión de la empresa comercial, el marco jurídico existente o el desarrollo de proyectos.

El programa formativo se completa con una última fase práctica remunerada, que se desarrollará entre  julio  y diciembre de este año, y  que permitirá a los participantes aplicar los conocimientos aprendidos en un entorno real. En esta última etapa del proceso tomarán parte un máximo de ocho personas, seleccionadas entre las que han concluido la fase  anterior, que desarrollarán su labor como  personal de apoyo en las agencias de desarrollo local.

Experiencias positivas

Los y las participantes en el plan formativo se muestran satisfechas con la experiencia, así Sonia Ortiz señala que “he conseguido herramientas y desarrollar capacidades necesarias para ayudar a emprender y a promocionar proyectos en zonas rurales. Los emprendedores son un recurso clave y la creación de una red de técnicos es una acción necesaria para ayudar a todo aquel que quiera emprender”. Se muestra además “orgullosa y agradecida de haber participado y aportar mi pequeño granito de arena para evitar la despoblación.”

Por su parte, Leire Urteaga afirma que “la formación ha sido dinámica y flexible, por lo que se ha adaptado a nuestras necesidades e inquietudes. A parte de recibir varias herramientas para poder asesorar o dinamizar un proyecto, la formación me ha servido para ver lo relevante que es escuchar, empatizar y analizar”.

Dinamización del entorno rural

La iniciativa del “Plan formativo de capacitación de personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural” parte del convencimiento de la necesidad de mantener la oferta comercial en el medio rural como forma de abastecimiento, pero también como fórmula de generación y mantenimiento del empleo y de fomento de  la vida social de los pueblos.

Actualmente, el comercio minorista en Navarra está centrado principalmente en Pamplona y su cinturón, más determinados focos menores en Tudela, Estella y Tafalla, principalmente, mientras que hay 88 municipios  que no tienen ningún comercio (el 32%).

Se trata de difundir la cultura de la innovación en el entorno rural, demostrar que es posible, positivo y de aplicación a negocios rurales, familiarizarse con las metodologías de aprendizaje que conlleva el desarrollo de retos y crear un grupo de agentes dinamizadores y de innovación en el entorno rural de Navarra.