09 de junio de 2021

Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, nueva denominación de la unidad gestora de este sector

El Gobierno de Navarra ha incorporado el concepto de movilidad sostenible en atención a la realidad actual y la defensa del medio ambiente 

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se modifica la denominación de la Dirección General de Transportes, con el fin de adaptarla a la realidad del sector y a los objetivos medioambientales. Así, la nueva unidad pasa a denominarse Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ámbito este último del que también se detallan nuevas funciones.

Según informa el Departamento de Cohesión Territorial, del que depende la dirección general, la palabra “transportes” ha quedado obsoleta para definir una nueva realidad más amplía existente en nuestros días, la que comprende la movilidad de personas y objetos. Precisamente, esta actividad es una de las que genera mayores emisiones de CO2, por lo cual la movilidad debe llevar incorporada, en la actualidad, el factor de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental.

Con la nueva denominación, se visibiliza también la estructura y la labor que ya posee la dirección general. De hecho, uno de los servicios se denomina   Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación del Transportes y Movilidad.

Finalmente, se modifican algunas de las competencias de la unidad para dar respuesta a las necesidades actualmente existentes. En este sentido, se incluye la elaboración de políticas, planes, proyectos y estudios en materia de movilidad y el asesoramiento y coordinación con otras unidades de la Administración Foral en actividades en las que intervenga la movilidad, el transporte y la logística.

También la dirección general pasa a tener, entre sus funciones, la financiación, elaboración de proyectos, ejecución, mantenimiento de obras, servicios e infraestructuras, en exclusiva o en colaboración con otros departamentos y administraciones, que faciliten el desplazamiento sostenible de personas y bienes.