Salud potencia la red de consultorios de Navarra con una inversión de 950.000 euros en 38 ayuntamientos

El director gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Gregorio Achutegui, ha inaugurado este martes el consultorio de Azagra, a cuya reforma y ampliación se han destinado 183.101 euros

08 de junio de 2021
El director gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Gregorio Achutegui, y el alcalde de Azagra, y el alcalde de Azagra, Rubén Medrano, tras la inauguración del consultorio.
camera_alt El director gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Gregorio Achutegui, y el alcalde de Azagra, y el alcalde de Azagra, Rubén Medrano, tras la inauguración del consultorio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Salud ha mantenido este año el esfuerzo inversor para gastos de funcionamiento y obras de construcción, reforma o ampliación en consultorios locales o auxiliares, unas inversiones que inciden en la apuesta estratégica del departamento para potenciar la red de estos espacios en la Comunidad Foral, una línea importante a su vez en el plan de cohesión territorial desarrollado por el Gobierno de Navarra.

Precisamente, en ese sentido, el director gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS - O), Gregorio Achutegui, ha inaugurado este martes el consultorio de Azagra, en una jornada que ha servido también como homenaje de la localidad a todas las personas que han trabajado para frenar el COVID-19. En su intervención, Achutegui ha señalado que “la reforma del centro de Azagra es un ejemplo de colaboración y de llegar a tiempo para aprovechar las oportunidades; un símbolo de encuentro y de la importancia de la acción colectiva, desde los y las trabajadoras y personas usuarias hasta el conjunto de la comunidad, para mejorar los servicios asistenciales”.

En cuanto a las inversiones de 2021 para reforzar la red de consultorios de la Comunidad, el Departamento de Salud ha consignado una partida de 982.000 euros para el funcionamiento de estos espacios y otros 950.000 euros para las citadas obras, que incluyen mejoras, ampliaciones y reformas. El pulso inversor ha aumentado, así, este año con respecto a 2020, cuando se concedieron proyectos por 949.492 euros a este fin, mientras que se financió con 935.517 euros los gastos de funcionamiento de los 229 consultorios médicos locales y auxiliares de Navarra de propiedad municipal. Cabe recordar que esta subvención está dirigida a financiar los gastos de mantenimiento, personal, material y funcionamiento de los locales (teléfono, gas, electricidad, limpieza, etc).

Los 950.000 euros destinados este año se han distribuido entre un total de 38 ayuntamientos o concejos de toda la geografía foral: Ablitas, Aberin, Anue, Araiz, Arano, Arellano, Artajona, concejo de Astrain, Bargota, Beriain, concejo de Bizkarreta-Guerendiain, Cabredo, Cadreita, Eratsun, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Esteribar, Etayo, Eulate, Funes, Garaioa, Genevilla, Goizueta, Guesalaz / Guesalatz, Concejo de Güesa / Gorza, Concejo de Ihabar, Iturmendi, Larraun, Legarda, Mañeru, Murillo el Fruto, Ochagavía / Otsagabia, Oteiza, Ribaforada, Salinas de Oro, Sarries / Sartze, Torralba del Río, Urraul Alto y Valle de Egüés / Eguesibar. 

Azagra: reforma, ampliación y nuevo equipamiento

La inauguración de este martes en Azagra ha coincidido con el aniversario del inicio de las obras de reforma y ampliación del centro, que arrancaron hace justo un año. El espacio, para cuya reforma se han invertido 183.101 euros -170.344 euros del Departamento de Salud-, atiende a 3.336 personas y en su ampliación se ha ubicado una consulta de Pediatría, otra de enfermería de Pediatría, una sala de espera para este servicio y una sala de extracciones. En el centro, operativo desde comienzos de año, trabajan dos médicos y dos enfermeras a jornada completa y una pediatra y una enfermera de pediatría, con jornada dividida entre Azagra y Andosilla. En Azagra son atendidos 592 niños y niñas.

Las actuaciones llevadas a cabo en el consultorio fueron de dos tipos. Por un lado, las citadas obras de adecuación y reforma -183.101 euros- y, por otro, se dotó de equipamiento nuevo al local, para lo que se destinaron 12.494 euros, proveyéndose, entre otros accesorios y recursos, 8 camillas eléctricas, un electrocardiograma (ECG), cortinas de separación para consultas, otoscopios y diverso mobiliario.

Placa en reconocimiento al trabajo para frenar el COVID-19

Achutegui, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rubén Medrano; la gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro; el jefe de servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área, Rodolfo Montoya; así como por el equipo médico y de enfermería del consultorio, ha destacado la importancia de una reforma y ampliación de este espacio, que ha repercutido en una mejora de la calidad en la atención y el servicio sanitario a la población de la zona. Asimismo, la jornada ha servido como homenaje de la localidad de Azagra a todas las personas que han trabajado y continúan haciéndolo para frenar la pandemia, y el alcalde, junto a Achutegui, ha descubierto una placa ‘En recuerdo y reconocimiento de todos quienes lucharon contra la pandemia del COVID-19’.