Mujeres migrantes reciben formación como monitoras en tiempo libre

La iniciativa, inscrita dentro del proyecto ‘Tu barrio, tu casa’, busca mejorar la participación de estas mujeres en los espacios sociocomunitarios de sus barrios

08 de junio de 2021
La directora gerente del INAI, Eva Istúriz;  el director gerente de Juventud, Carlos Amatriain; la directora general de de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, con varias de las mujeres participantes.
camera_alt La directora gerente del INAI, Eva Istúriz;  el director gerente de Juventud, Carlos Amatriain; la directora general de de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, con varias de las mujeres participantes.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Un grupo de cinco mujeres migrantes está recibiendo la formación necesaria para obtener el título oficial de monitoras en tiempo libre, a través de la Escuela de Formación en el Tiempo Libre Urtxintxa y dentro del proyecto de convivencia denominado “Tu barrio, tu casa”.

La acción tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres migrantes en espacios sociocomunitarios en el barrio donde residen, desde una perspectiva intercultural, así como fortalecer su proceso de participación en el territorio con agentes clave y referentes de sus comunidades de origen del barrio.

El curso, de 270 horas de duración realizado de septiembre a junio, ha sido impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del trabajo en común del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NABI).

Este martes, el grupo ha recibido la visita de la directora del INAI-NABI, Eva Isturiz; el director del Instituto de la Juventud, Carlos Amatriain; y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar.

En el encuentro, mantenido entre el grupo de alumnas y los representantes del Ejecutivo foral, las mujeres migrantes que se están formando como monitorias en tiempo libre han podido explicar el proyecto que llevan a cabo y los diferentes aspectos de la formación que están recibiendo.

La Escuela de Formación en el Tiempo Libre Urtxintxa es la encargada de impartir la formación, que incluye un proceso de aprendizaje individual y colectivo. A lo largo de este curso formativo, las participantes conocerán herramientas de empoderamiento, además de otros contenidos orientados a que las participantes incorporen en sus intervenciones de dinamización un enfoque más pedagógico con metodologías y recursos propios de la educación en el tiempo libre.

Esta formación se enmarca dentro del proyecto de convivencia integral denominado “Tu barrio, tu casa”, desarrollado por Médicos del Mundo Navarra desde 2015. Este proyecto ha puesto en marcha distintas actuaciones desde un enfoque comunitario intercultural en el barrio de La Milagrosa-Arrosadia de Pamplona, con el fin de generar relaciones de convivencia vecinal desde diferentes ámbitos de actuación.