Derechos Sociales impulsa con 85.000 euros las tareas de sensibilización de la Coordinadora de ONGD de Navarra a favor de la cooperación

Se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades

08 de junio de 2021
De izquierda a derecha: Andrés Carbonero, la consejera Maeztu, el responsable de la Coordinadora de ONG, Juan Mari Erice, y la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación, Inés Jiménez. 
camera_alt De izquierda a derecha: Andrés Carbonero, la consejera Maeztu, el responsable de la Coordinadora de ONG, Juan Mari Erice, y la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación, Inés Jiménez.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Derechos Sociales ha suscrito un convenio con la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), por el que financia las actividades de esta red de organizaciones a favor de una educación para el desarrollo global y la cooperación.

En concreto, Derechos Sociales aportará 85.000 euros a la CONGDN, tras el acuerdo firmado por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y por el representante de las ONGD de Navarra, Juan Mari Erice.

La Coordinadora ha contado desde su creación en 1998 con la financiación y la colaboración del Gobierno de Navarra. Esta colaboración se vehiculiza desde 2009 a través de la firma de un convenio de colaboración.

En la firma del convenio, la consejera Maeztu ha recordado “el compromiso y esfuerzo de Navarra con la cooperación internacional para el desarrollo que se refleja en la meta de ir recuperando progresivamente el porcentaje destinado a estas acciones durante esta legislatura, más si cabe tras la pandemia, que ha afectado a las personas más vulnerables”.

Para 2021, según recoge el Plan Director, el presupuesto será de 13.66 millones de euros. “un compromiso que está a la altura del demostrado siempre por la sociedad navarra y las entidades en las que colabora”.

Por su parte, Juan Mari Erice, representante de la Coordinadora, ha señalado que “la pandemia ha puesto en jaque nuestro estilo de vida, mostrando la gran vulnerabilidad de nuestra sociedad de bienestar, lo que nos ha acercado, a las duras realidades de millones de personas que habitualmente viven invisibilizadas”.

“Ha mostrado también –ha concluido- que la recuperación pasa por dar respuestas globales basadas en la cooperación internacional y la justicia social, y que no dejen a nadie atrás”.

Incidencia política, comunicación, sensibilización y fortalecimiento del sector

La Coordinadora de ONGD navarra trabajará en 2021 en las áreas de Incidencia política y redes, Comunicación y cambio social y en Coordinación y fortalecimiento del sector.

Así mismo, ocupa un parte importante el conjunto de acciones relacionadas con la educación y sensibilización de la sociedad navarra para establecer unas relaciones más justas y solidarias entre países y comunidades del norte y del sur. Uno de sus proyectos más emblemáticos, Escuelas Solidarias, llega cada año a más de 10.000 escolares y docentes. Precisamente mañana 9 de junio celebra su encuentro anual de cierre de curso.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, apoya este esfuerzo de la sociedad civil, que además es una exigencia de la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo de 2001desde la que se insta a impulsar la participación ciudadana en acciones de cooperación al desarrollo. Además, la tarea de Educación para el Desarrollo es uno de los tres pilares del III Plan director de la Cooperación Navarra, recientemente aprobado, con el objetivo de comprometer a la ciudadanía en la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante e inclusivo, valores inspiradores también de la Agenda 2030.

En el desarrollo del convenio, la CONGDN va a incidir en colaboración con otras organizaciones, en las políticas para el desarrollo y una Educación transformadora para la ciudadanía global mediante la elaboración de propuestas y su seguimiento a nivel local, foral y estatal.

Las acciones del área de Comunicación y cambio social pretenden contribuir a la transformación social mediante el desarrollo de una ciudadanía informada, crítica y solidaria y colocando a Navarra como referente de la cooperación y de una educación para el desarrollo.

También es objeto del convenio coordinar e impulsar el fortalecimiento de las ONG para el Desarrollo y su participación en el seno de la coordinadora navarra.

La CONGDN invertirá el 84% de la subvención, 71.397,42 euros, en atender los gastos del personal técnico encargado de implementar las acciones de seguimiento, comunicación y educación. El resto se destinará a los gastos de funcionamiento de las actividades derivadas del convenio.

Una red plural de entidades de cooperación

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo Navarra, constituida en 1998, es una asociación plural formada por casi medio centenar de entidades, que busca implicar a la sociedad navarra en un modelo de desarrollo más justo y equitativo en el mundo, a través del compromiso político y social, la creación de espacios de formación, reflexión e intercambio de experiencias.

Forman parte de la CONGDN desde delegaciones de agencias de Naciones Unidas o fundaciones de inspiración religiosa, entidades de origen profesional o sindical y movimientos sociales por la cooperación y el desarrollo y la solidaridad internacional.

En el año tan excepcional de la pandemia, la Coordinadora ha elaborado un informe para conocer los efectos de la pandemia en los ámbitos de la salud, la educación, la economía y lo social en los países con los que  coopera Navarra: Informe #COVIDTestigosdelSur que puede consultarse en su web.