07 de junio de 2021

Un alumno del IES Basoko de Pamplona gana la XXXIII Olimpiada de Matemáticas de Navarra

Néstor Rodríguez, Naiara Urrutia y Diego Elizalde se hicieron con el primero, segundo y tercer puestos del certamen
Las ganadoras de los vídeos matemáticos en su segunda categoría (4º ESO y 
bachillerato).
Las ganadoras de los vídeos matemáticos en su segunda categoría (4º ESO y bachillerato).  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Basoko de Pamplona, Néstor  Rodríguez, se alza con el primer premio en la XXXIII Olimpiada Matemática de Navarra. El segundo puesto fue para Naiara Urrutia, del colegio Santa María la Real Maristas de Sarriguren, y el tercero, para Diego Elizalde del IES Ribera del Arga de Peralta.

Los tres ganadores, de un total de 43 alumnos y alumnas de 2º curso de ESO participantes, representarán a Navarra en la Fase de la Olimpiada Nacional, que se celebrará el próximo 26 de junio. La actual edición, debido a la pandemia generada por el COVID-19, se celebró de forma online.

A los tres primeros siguieron, en los puestos de honor, David Marcén Churio (IES Plaza de la Cruz de Pamplona), Ángel Mastorakis Gallardo (IES Benjamín de Tudela); Francisco Artolozaga Pérez (IESO del Camino de Viana); Clara Martínez Ortiz (IESO La Paz de Cintruénigo); Javier Riezu Resano (San Ignacio- Jesuitas de Pamplona), Eneko Ayerdi Aranguren (La Compasión Escolapios de Pamplona) y Lucía Cabrero Cantera (Nuestra Señora del Huerto de Pamplona).

Los participantes se enfrentaron individualmente a veinte problemas de tipo test, en lugar del formato presencial de otros años, y que constaba de la resolución de 6 problemas por parejas.

Las pruebas se celebraron el día 8 de mayo y el pasado 31 de ese mismo mes tuvo lugar, en la sala Ada Byron del edificio Las Encinas de la Universidad Pública de Navarra, el acto de entrega de los premios de la olimpiada y también de los premios del I Concurso de Vídeos Matemáticos Tornamira, nuevo certamen organizado por la Sociedad Navarra de Profesorado de Matemáticas Tornamira, en colaboración con la UPNA y el Departamento de Educación.

Certamen de vídeos matemáticos

Este año, por primera vez, junto a la Olimpiada Matemática de Navarra se ha celebrado un certamen de vídeos centrados en las matemáticas. Se han establecido dos categorías, una para alumnado de 1º a 3º de la ESO y otra para 4º de la ESO y Bachillerato.

En la primera, resultaron ganadores Lucía Elías, del IES Barañáin, con el vídeo titulado “El día a día de las mates” y Oihan Izquierdo, de Colegio Calasanz, con el vídeo titulado “3,14 minutos de curiosidades sobre el número PI”.

El segundo premio tuvo varios protagonistas. Recayó en Leire Igoa y Julene Orella, de Andra Mari Ikastola, con el video “PI, zein zara”; en Anne Suárez, de IES Mendillorri, con el video titulado “Las matemáticas en mi vida diaria”, y en Saioa Cilveti, de IES Mendillorri, con la obra “Matemáticas para la vida”.

La clasificación de la categoría para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato quedó encabezada por Teresa Galán y Fátima Grijalba, del colegio Miravalles, con el vídeo titulado “Las matemáticas en la naturaleza”, ganadoras del primer premio; seguidas por Loreto Viñeta, del colegio Miravalles, con la obra “Las matemáticas en la música”.

El presidente de la Sociedad Navarra de Profesorado de Matemáticas, Jesús Javier Jiménez, destacó “tanto la buena acogida que ha tenido este nuevo certamen, como la alta calidad y originalidad de los vídeos presentados, lo que se ha reflejado en los empates producidos entre el alumnado premiado”.

El objetivo de este concurso es “desarrollar la inventiva e imaginación de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, a través de la creación de vídeos vinculados a cualquier temática donde la matemática está presente, bien sea en un contexto real o simulado”, comentan desde la organización.

Maria José Asiain, directora del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, destacó “el esfuerzo de síntesis que el alumnado participante tuvo que hacer para contar en 3 minutos y 14 segundos conceptos matemáticos a veces complejos”. Asimismo, resaltó “la importancia del conocimiento matemático en pro de una ciudadanía crítica”.