Navarra pone hoy en marcha el Certificado COVID Digital, que facilitará la movilidad por la Unión Europea

Está  disponible desde esta tarde en la web de la Carpeta Personal de Salud y se podrá tramitar también presencialmente, a lo largo de esta semana, en los centros de Atención Primaria

07 de junio de 2021

A partir de esta tarde la ciudadanía navarra podrá tener acceso al Certificado COVID Digital, que facilitará la movilidad de su portador o portadora por el territorio de la Unión Europea al acreditar que su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.

Navarra será así una de las primeras autonomías en ofrecer esta posibilidad y con alto número de prestaciones.

El certificado está disponible a partir de las 15 horas, a través de la Carpeta Personal de Salud, de modo que pueda ser almacenado en un dispositivo móvil. Y, a lo largo de la presente semana, podrá tramitarse también de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud, donde la persona solicitante será atendida por el personal habitual de Primaria y, si lo demanda, también se expedirá en papel.

La idea, no obstante, es potenciar el formato digital y la Carpeta de Salud, un servicio on line más amplio en cuanto a contenido, del que se benefician ya 171.000 personas, y en el que es fácil darse de alta como se ha visto a lo largo de la pandemia.

El Certificado COVID Digital, desarrollado conjuntamente con el Ministerio y la Unión Europea, ha sido trabajado en Navarra por los equipos de sistemas de información del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Servicio de Tecnologías de Salud del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que verifica de forma segura la autenticidad, integridad y validez del certificado, al tiempo que protege contra posibles falsificaciones del documento.

Además del código, la información será legible y en Navarra se emitirá en sus lenguas oficiales, castellano y euskera, además de en inglés.

Tres formas de acreditación: vacunas, recuperación y pruebas diagnósticas

Sobre la validez de los distintos elementos del certificado, la acreditación de haber recibido la vacuna no tiene caducidad por el momento, mientras que la confirmación de haberse recuperado de la enfermedad tendrá una validez a efectos certificado en la ventana temporal que va del día 11 después de haberse considerado caso confirmado por prueba diagnóstica positiva hasta 180 días después

Por su parte, la vigencia del certificado de haber superado una prueba diagnóstica con resultado negativo será de 48 horas, en el caso de un test rápido de antígenos, y de 72 horas, si se trata de una PCR. Por el momento, se incorporan al certificado las pruebas realizadas en el sistema sanitario público y esta semana se integrarán también las que se realicen en laboratorios privados. No se incluirán pruebas en las que no puedan controlarse las condiciones de realización, como determinados test de autodiagnóstico que se dispensen por diferentes vías para emplearse, por ejemplo, en los domicilios. Tienen que ser tests homologados por la Unión Europea para este fin.

El Certificado COVID Digital de la UE tiene como finalidad facilitar la libre circulación en la Unión Europea al tiempo que se garantiza la protección de la salud pública, evitando a su titular posibles restricciones como la realización de pruebas o cuarentenas o autoaislamiento, si bien su obtención no es una condición previa para la libre circulación en el ámbito europeo.

Navarra, una de las comunidades pioneras

En el caso de la Comunidad Foral además se garantiza por el cruce de base de datos e información actualizada que nadie con un caso activo pueda obtenerlo y de esta manera evitar posibles contagios. Se prevé que finalice su despliegue todos los estados de la UE a partir del 1 de julio, aunque los distintos países de la Unión pueden ir incorporándose al sistema progresivamente a lo largo de este mes. En España su puesta en marcha será de forma escalonada según la situación de cada autonomía una vez que el Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno a esta nueva herramienta. Navarra también tiene su propia planificación escalonada para ir incrementando tanto servicios como diferentes formatos de acceso (a lo largo de la semana se sumarán las pruebas privadas y se está pendiente de ultimar la compatibilidad con el sistema operativo de IOS de Apple), pero es una de las comunidades que arranca esta oferta con un paquete de opciones muy amplio y superior, en todo caso al básico.