El Gobierno de Navarra ofrece una jornada formativa para impulsar la creación de comunidades energéticas

Tendrá lugar el próximo lunes, 14 de junio, vía online

07 de junio de 2021

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial organiza, a través del Servicio de Transición Energética, una jornada de formación para dar a conocer e impulsar la creación de comunidades energéticas. El encuentro se desarrollará vía online, a través de webex, el lunes 14 de junio.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (personas físicas, asociaciones, pymes, y/o administraciones públicas) con participación cooperativa. Su objetivo social principal es ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales, a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad. Desarrollan, entre otras, actividades de generación y suministro de energía, principalmente procedente de fuentes renovables, y prestación de servicios de eficiencia energética. Las comunidades energéticas ofrecen la oportunidad de impulsar la transición energética hacia un sistema energético renovable, descentralizado, democrático y resiliente.

La formación se desarrollará en dos sesiones: por la mañana dirigida a entidades locales, técnicos y técnicas municipales, personas gestoras, y equipos de gobierno; por la tarde estará dedicada a la ciudadanía y las y los agentes implicados en los pueblos, barrios, o asociaciones.

En la jornada se darán a conocer las figuras de comunidad ciudadana de energía y comunidad de energías renovables, según las directivas europeas, y se  determinará la importancia de estas comunidades en la transición energética. Se ofrecerán, así mismo, herramientas a las entidades locales para facilitar la creación de comunidades ciudadanas de energía en sus localidades, y se identificarán posibles proyectos renovables en torno a los que facilitar la creación de comunidades ciudadanas de energía en sus localidades.

Se determinarán además posibles relaciones jurídicas y en su caso negocios jurídicos necesarios, y se impulsará la participación social y ciudadana en el diseño de la estrategia y en el emprendimiento de intervenciones para la transición energética. Por último, se darán a conocer experiencias en marcha de impulso y constitución de Comunidades Ciudadanas de Energías Renovables en Navarra.

Las inscripciones en la jornada pueden hacerse hasta el próximo 10 junio en el siguiente enlace.

Formación en autoconsumo

Por otra parte, el día 2 de julio (de 12:00 a 13:30) se realizará una jornada de formación en autoconsumo con el objetivo de explicar todo el proceso de tramitación, modalidades y todo aquello relevante desde el punto de vista de la distribución de energía eléctrica.  Esta jornada está dirigida a personal técnico que realiza tramitaciones de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica