Descárgate la app
El Departamento de Educación, premio @ASLAN de Transformación Digital en las Administraciones Públicas 2021
05 de junio de 2021
El Departamento de Educación, premio @ASLAN de Transformación Digital en las Administraciones Públicas 2021
El Departamento de Educación ha resultado ganador del Premio @ASLAN 2021 de Transformación Digital en las Administraciones Publicas, en la categoría de Virtualización de Infraestructuras IT, con el proyecto ‘Implantación de laboratorios de virtualización en centros educativos STEAM’. El proyecto ha sido desarrollado por el CI María Ana Sanz, junto con el centro AEG Arroka y la empresa Flytech.
La asociación sin ánimo de lucro @ASLAN, formada por más de 130 empresas tecnológicas promotoras de la innovación digital, es la organizadora de estos premios, con los que busca reconocer las experiencias de éxito en las Administraciones Públicas en relación con el impulso a la digitalización, encaminada a mejorar los servicios a la ciudadanía y la eficiencia de los mismos.
A esta decimotercera edición se han presentado un total de 59 casos de éxito de más de 55 empresas y organismos públicos, agrupados en 12 categorías. De entre todas ellas, las empresas asociadas a @ASLAN y la comisión de relación con las Administraciones Públicas han seleccionado a los ganadores. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra había sido seleccionado en una terna de finalistas junto con el Ayuntamiento de Valencia y el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, del Servicio Murciano de Salud.
El premio ha sido recogido por el director general de Formación Profesional del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, y por el director del Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo, Patxi Martínez, en un acto celebrado en Madrid.
Proyecto colaborativo
El proyecto ganador, ‘Implantación de laboratorios de virtualización en centros educativos STEAM’, ha sido desarrollado en el Centro Integrado de Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz, en un proceso colaborativo con el centro AEG Arroka y la empresa Flytech, como socio tecnológico del proyecto.
Con este proyecto de virtualización, el Centro Integrado María Ana Sanz se ha dotado de una infraestructura similar a las que disponen las grandes empresas, en cuanto a su avanzado sistema. Esto permitirá proporcionar al alumnado la aplicación práctica y el desarrollo de las competencias profesionales más actuales vinculadas a la digitalización y a la industria 4.0, con especial énfasis en la ciberseguridad, en una línea acorde a las demandas más actuales del mercado de trabajo en esta materia.
Este proyecto se alinea con España Digital 2025, la estrategia, con la que se plantea una transformación digital que conduzca a dar un impulso definitivo al crecimiento sostenible e inclusivo.
Esa estrategia incluye, desde el punto de vista de la administración educativa, la necesidad de dotar al alumnado en general de las competencias digitales necesarias para desenvolverse en los espacios tecnológicos y de la vida diaria actuales. En el ámbito específico de la formación profesional, responde a la exigencia de formar a profesionales que cuenten con las competencias avanzadas que actualmente se les requieren para un desempeño que exige el manejo de herramientas digitales de complejidad creciente.