04 de junio de 2021

El Museo de Navarra presenta en Madrid la exhibición ‘Hortus conclusus’, de la fotógrafa Lydia Anoz

La exposición tendrá lugar del 4 de junio al 29 de julio en la Real Sociedad Fotográfica, en el marco del festival PhotoEspaña 2021
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director de Cultural, 
Ignacio Apezteguía; responsables del Museo de Navarra; la comisaria de la 
exposición; Celia Martín; familiares de Lydia Anoz; y responsables de 
PhotoEspaña y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director de Cultural, Ignacio Apezteguía; responsables del Museo de Navarra; la comisaria de la exposición; Celia Martín; familiares de Lydia Anoz; y responsables de PhotoEspaña y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado en Madrid la exposición “Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa”, una muestra compuesta por 39 fotografías de la artista navarra, que podrá verse hasta el próximo 29 de julio.

La exhibición, que se lleva a cabo en la Real Sociedad Fotográfica, en el marco del festival de fotografía PhotoEspaña 2021, forma parte de la colección propia del Museo de Navarra. Se ha diseñado bajo la supervisión de la comisaria Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra, doctora en Historia del Arte.

La obra fotográfica de Lydia Anoz (Pamplona, 1925-2017) ingresó en 2018 en el Museo de Navarra, gracias a la donación realizada por su familia, que incluyó complementos de su equipo fotográfico, hojas de contacto, notas de trabajo manuscritas y otros documentos.

“Su estilo, excéntrico respecto a las corrientes temáticas y de género dominantes en España, materializó entre 1940 y 1980 una propuesta artística de una impecable factura técnica y un imaginario potente, sobrio y sutil”, han explicado los organizadores de la muestra.

“La realidad fotográfica construida con sus imágenes busca la belleza, el disfrute sensorial, el detalle de los matices que los recursos puramente fotográficos permiten”, han añadido. 

La exposición dispondrá de una publicación gratuita. Además, está prevista la próxima aparición del nº 111 de la serie Biblioteca de Fotógrafos de Españoles, editado por La Fábrica, que estará dedicado a la artista.

“Una fotógrafa de gran relevancia”

La consejera Esnaola, en la inauguración de la muestra, se ha referido “a una fotógrafa de gran relevancia”, de la que se va a poder apreciar en la muestra “Hortus Conclusus” a una persona, según ha comentado, “autodidacta e  inconfundible en su estilo”.

Tras recordar que su obra ingresó en 2018 en el Museo de Navarra, merced a una donación, ha resaltado que si algo distingue a Lydia Anoz es su estilo inconfundible. “A pesar de la aparente sencillez de su obra, detrás existe un concienzudo trabajo previo en la búsqueda de la belleza. Anoz nos hace una propuesta personal, en la que experimenta con lenguajes nuevos, y al mismo tiempo recupera técnicas del pasado”.

Esnaola ha realizado un breve recorrido por su trayectoria con exposiciones en Lisoboa, Londres o Bruselas ha destacado que fue la primera fotógrafa en exponer en Pamplona, en 1951, e impulsar la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra desde 1949.

De su trabajo ha señalado que se estructura en dos momentos alejados en el tiempo,  pero siempre ha mantenido “la vinculación con la fotografía, incluso en ese periodo en el que se apartó de la creación. Y es que se puede decir que la fotografía formó parte natural de su vida.

Finalmente, ha concluido su intervención con el deseo de que la muestra, que se ha inaugurado en Madrid, “sirva para reconocer a una gran artista que atraviesa con su obra la evolución de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX”.

Lydia Anoz

Lydia Anoz Navaz (1925-2017) nació en Pamplona. Fotógrafa autodidacta, fue una voz creativa, coherente y personal en el panorama artístico español, cuya trayectoria atraviesa la fotografía del siglo XX. Aprendió con su marido Pedro Mª Irurzun, con el que colaboró como asistente de estudio y laboratorio desde 1946.

Se integró en el contexto del asociacionismo fotográfico como asidua participante en salones fotográficos, siendo reconocida nacional e internacionalmente en este circuito especializado, único medio para la exhibición de fotografía artística en la época.

Anoz fue la primera fotógrafa en exponer en Pamplona (1951) y promovió e impulsó la creación de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), junto a Pedro Mª Irurzun y Nicolás Ardanaz, desde 1949. Sus instantáneas se exhibieron en sociedades fotográficas nacionales e internacionales (Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Lisboa, Londres, Bruselas, Ontario, etc.).

Muestras anteriores

El Museo de Navarra dedicó en 2019-2020, en Pamplona, dos exposiciones consecutivas dedicadas a Lydia Anoz. La primera, Lydia Anoz. 1947-1956. Los años dorados, sobre su primera época de actividad artística, la de mayor reconocimiento, que abandonó por la enfermedad y fallecimiento de su marido, Pedro Mª Irurzun, también fotógrafo. La segunda, Lydia Anoz. Hacia la luz y hacia la vida. Décadas 1970 y 1980, sobre la época en la que retomó la fotografía desde otros presupuestos estéticos, plásticos, técnicos y temáticos.